San Luis Potosí es conocido por sus calles coloniales y su comida tradicional, pero también destaca por su aspecto cultural, por lo que es considerada una de las ciudades más ricas en maravillosos museos que siempre son visitados por turistas y por los propios potosinos, ya que continuamente se realizan exposiciones, talleres o presentaciones que son del gusto de todo espectador.
Pero si quieres saber más sobre los Museos de San Luis Potosí, aquí te presentamos el top 5 de estos atractivos lugares que puedes conocer, ubicados en el centro histórico.
1.-Museo del Ferrocarril
Se localiza en Manuel José Othón esq. Chico Sein en la antigua estación de trenes, cuenta con objetos y artículos diversos sobre el desarrollo y trayectoria. Desde sus inicios, a base de vapor, hasta su dinámica a partir de la electricidad. Exhibe la influencia del ferrocarril en diversos aspectos de la cultura y sus manifestaciones, como son la plástica, la gastronomía, los estilos de vida, entre otras muestras. A partir de este complejo se rescata y reactiva un importante inmueble considerado en su tiempo uno de los mejores del país.
Situado frente a la Alameda, este inmueble es sin duda uno de los mejores de la República. Llama la atención por su sobriedad y su buen gusto dentro del estilo art decó. La proyectó el arquitecto Manuel Ortiz Monasterio, con modificaciones del arquitecto Luis Ávila, quedando terminados los planos para fines de marzo de 1936 y se empezó la cimentación en julio de 1937. Dirigieron las obras los ingenieros Martín Elizondo, Rafael Quiroz, Eufrasio Sandoval y otros más. Son interesantes las pinturas murales representando la evolución del transporte, elaborados por Fernando Leal.
2. Museo del Virreinato
Se localiza en la plaza del Carmen, cerca de la Catedral de San Luis Potosí y muy cercano a la Alameda Juan Sarabia. Fue inaugurado en el año 2003 en un hermoso y antiguo convento del Siglo XVIII.
Al visitarlo, podrás contemplar la arquitectura del inmueble y su maravilloso patio central. También encontrarás un magnífico repertorio de objetos históricos en su colección permanente. Entre estos destacan los detallados objetos en hierro forjado.
El Museo del Virreinato está ubicado en un edificio del siglo XVIII; el entonces Convento de Carmelitas Descalzos.
3.-. Museo Federico Silva
Se encuentra frente al jardín San Juan de Dios. Justo a la entrada del museo podrás ver una gran escultura roja muy llamativa.
El museo presenta una gran exposición permanente de figuras geométricas que buscan representar hechos e íconos históricos de la región, junto con exposiciones temporales que caracterizan los intereses abstractos del artista mexicano Federico Silva. Estas obras son consideradas esculturas contemporáneas plasmadas en la misión y visión del museo.
4. -Museo Regional Potosino
Este es uno de los museos más conocidos en San Luis Potosí. Se encuentra en la plaza de Aránzazu, un antiguo convento franciscano con una arquitectura hermosa. Tiene una gran colección de piezas arqueológicas de la cultura huasteca que floreció en el estado de San Luis Potosí.
5.- Museo Nacional de la Máscara
Ubicado en la Plaza del Carmen, Calle del Gral. Mariano Escobedo 219, está dedicado a proteger y promover el patrimonio ritual de la danza con máscaras de México desde el periodo prehispánico hasta el presente. Se encuentra en una antigua mansión en la Plaza del Carmen, que se convirtió en propiedad federal en 1907 y aloja al museo desde 1982. La colección permanente contiene aproximadamente 1300 piezas, ¡la más grande de México!, y está compuesta casi en su totalidad de máscaras y trajes de danza mexicanos.
¿Qué te pareció la información de estos museos? No dudes en visitarlos y aprovechar para dar un paseo por las calles de este Centro Histórico, donde podrás encontrar restaurantes, cafés y muchos más negocios que puedes conocer y degustar de su comida que ofrecen.
BONUS
Museo Casa de la Cultura Francisco Cossío
Si tienes vehículo para trasladarte, no dudes en visitarlo; está ubicado en avenida Venustiano Carranza 1815, Jardín Vista Hermosa, este museo es conocido también como Casa de la Cultura y está construido en cantera gris con un estilo neoclásico.
Conserva más de 13 mil piezas, algunas de ellas pertenecientes al periodo previo a la colonización española. Tiene varias salas en donde se presentan exposiciones temporales muy interesantes. También se organizan eventos durante todo el año; entre estos se encuentran proyecciones de cine, cursos de idiomas o pláticas culturales. El museo cuenta también con amplios y hermosos jardines que realzan el lugar.