Sin saber las repercusiones que la pandemia de COVID-19 traería a los espacios culturales de todo el mundo, se creó el Grupo Salamanca de Investigación en Museos y Patrimonio Cultural Iberoamericano (GSIM), el cual llevó a cabo su primer foro internacional en la modalidad virtual, bajo el tema: “Museos, Educación y Patrimonio Cultural Iberoamericano: Nuevos retos y viejos desafíos”.
Seis expertos, provenientes de Chile, Panamá, Colombia, Brasil y México, reflexionaron e intercambiaron experiencias con el público participante, en el encuentro remoto convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Regional Potosino, y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, por parte de México; la Universidad de Salamanca, y el Museo Regional de Atacama, en Chile.
En la transmisión del Primer Foro Internacional GSIM, en sintonía con la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Director General del INAH, Diego Prieto Hernández, manifestó que la institución a su cargo es garante de la protección, investigación y conservación, pero también de la difusión de una parte significativa del patrimonio cultural mexicano. Esta labor, dijo, recae en buena medida en su Red de Museos, constituida por más de 160 recintos en todo el país.
En el contexto mundial derivado de la pandemia de COVID-19 —continuó—, la función educativa de los museos es vital, de ahí que el intercambio intelectual sobre las herramientas con que pueden y deben valerse estos espacios, dentro y fuera de sus muros, es por demás necesario, considerando que los países iberoamericanos enfrentan retos comunes, como presupuestos insuficientes, lo que requiere unir voluntades y compromisos de diversos sectores: civiles, empresariales y gubernamentales.
El Director del Master en Antropología de Iberoamérica, de la Universidad de Salamanca, Ángel Espina Barrio, explicó que entre los objetivos del GSIM —compuesto por un grupo de académicas y académicos especialistas en museos y patrimonio cultural que confluyen en esa señera casa de estudios—, está promover y dinamizar la investigación multidisciplinar sobre museos y patrimonio cultural en distintas latitudes de la geografía iberoamericana.
“La inédita pandemia del COVID-19 ha obligado a museos de todo el mundo a cerrar sus puertas, llevándolos a buscar nuevas formas de desarrollar su trascendente labor y enfrentándolos a desafíos nunca antes vistos”, insistió el también presidente de honor del GSIM.
De este modo, comentó, se espera que de este foro deriven acciones apropiadas a las nuevas realidades y necesidades de las sociedades siempre cambiantes; y anunció que las intervenciones del mismo serán publicadas en un número monográfico del boletín del Museo de Atacama.
Para brindar un contexto general, el presidente del GSIM y titular del Museo Regional Potosino, del INAH, Eduardo Saucedo Sánchez de Tagle, ofreció la ponencia Museos, educación y ciencias sociales en el umbral histórico de 2020. Al respecto, destacó que los recintos dedicados a las ciencias sociales…
Te recomendamos el podcast ⬇️