El Museo Nacional de la Máscara hizo extensiva la invitación al público en general para conocer su sala de Máscaras Internacionales en donde se exhiben máscaras de Bulgaria que fueron donadas por la Embajada de la República de Bulgaria en México.
Respecto a ese país, la mayoría de las y los habitantes de Bulgaria son cristianos ortodoxos con un calendario religioso colmado de fiestas, en éste coinciden ritos de origen pagano que se entremezclan con las fiestas y celebraciones religiosas más tradicionales.
Asimismo una de las más importantes festividades en Bulgaria son los Kukeri o Juegos de Carnaval, los cuales se celebran al inicio de cada año. Esta tradición se remonta a cuatro mil años y está relacionada a Dioniso, el dios tracio y griego del vino, la fertilidad y el renacimiento. Son un verdadero espectáculo en el que participa un equipo de hombres, normalmente solteros, disfrazados con máscaras, pieles y grandes cencerros en la cintura. Son llamados K´keri, representan diferentes animales y su misión consiste en arrojar a los malos espíritus para así purificarse y tener buenas cosechas.
TAMBIÉN SE INVITA A CONOCER LA MÁSCARA DE LOS TIGRES DE ZITLALA
Otra sala que también se invita a visitar y conocer es la “Víctor Moya Rubio” en la que puede ver la máscara de los Tigres de Zitlala.
Durante la noche del 30 de abril, a la orilla del río en el cerro del Cruzco, en el poblado de Zitlala en el Estado de Guerrero, se instalan tres cruces donde se hace una velación y después realizan la comida ceremonial llamada “Cuimitl-Tlacualo”, que quiere decir comida de las milpas. Al salir el sol, se realizan fieros combates rituales entre los hombres jaguares, quienes usan máscaras terroríficas hechas de cuero y los tecuanis de las otras aldeas. Estas luchas petitorias se ofrendan en petición a la lluvia.
En la lengua náhuatl al tigre se le llama tecuani, que quiere decir fiera y en las danzas aparece como un ser dañino, matador de otros animales, astuto para evadir la persecución de los cazadores y temido por todos. El tema de la acechanza del tigre se ha conservado hasta nuestros días en algunas danzas como la de tlacololeros de Guerrero.
Consultar horarios de visita a este recinto museístico en sus redes sociales.