“Mujer escarificada” se exhibirá en Museo Nacional de Antropología

Para ser traslada a la capital del país, será resguardada por la Policía Federal, lamedida se toma por la importancia de la pieza

José Luis Martínez Castro.

  · sábado 20 de octubre de 2018

La “La mujer escarificada” o la también llamada en SLP "La venus de Tamtoc" estará en Museo del Quai Branly / Archivo El Sol de San Luis

Ciudad Valles, San Luis Potosí, SLP.- La pieza arqueológica encontrada en “Tamtoc”, conocida como la “Mujer Escarificada”, será exhibida en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, lo que permitirá que se conozca más de la riqueza arqueológica de Tamuín y del Estado, misma que regresará a su lugar de origen.

El delegado del INAH en el Estado, Juan Carlos Machinena Morales, informó lo anterior, explicando que para ser traslada a la capital del país, será resguardada por la Policía Federal, tal medida se toma por la importancia de la pieza, por lo que siempre estará resguardada a partir del 24 de este mes cuando inicie el traslado.

La exhibición permitirá que se conozca más de la riqueza arqueológica de Tamuín

A través de esta pieza se conocerá más de Tamtoc porque el Museo Nacional de Antropología es uno de los más visitados por gentes de México y de América. Al estar en este lugar la pieza, será restaurada para su conservación, a la vez señaló que a la fecha no se tienen denuncias del robo de piezas arqueológicas en región y el Estado.

Destacó que la importancia de los descubrimientos arqueológicos en la región da realce a la cultura Tének, porque la “Mujer Escarificada” se encontró en Tamtoc, pero en Tamohi fue descubierta la “Apoteosis”, pieza que está en Brooklyn en Nueva York, la cual llegó allá en 1940, desconociendo de qué manera.

También dio a conocer que el “Adolescente Huasteco”, también encontrado en Tamohi, la pieza original, se encuentra en el Museo Nacional de Antropología, y es muy difícil que regrese a su lugar de origen, y esto destaca porque todo viene de los Tének, que es una veta de los mayas, de ahí la importancia de todo esto.