- Bailarín, Coreógrafo y Fundador de varias reconocidas Compañías Dancísticas: Maestro Arturo Garrido Puga, QEPD, dejó un profundo vacío en el arte de la danza y la cultura
Merecido Homenaje de cuerpo presente le rindió la Comunidad Artística al Bailarín, Coreógrafo y Fundador de varias reconocidas Compañías Dancísticas: Maestro Arturo Garrido Puga, QEPD, quien falleciera, dejando un profundo vacío en el arte de la danza y la cultura, sin duda un pilar de la danza contemporánea y clásica en San Luis Potosí, en México y en el mundo.
En el Patio principal del Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí, se congregó la comunidad artística para rendirle homenaje y despedirlo con prolongados y sentidos aplausos. Estuvieron presentes un sinnúmero de personalidades del arte y la cultura.
Oriundo de Quito (Ecuador), el Maestro Arturo Garrido Puga, tuvo una extensa trayectoria en México y en otros países de Latinoamérica. También fue director de escena y profesor de danza en universidades fuera de América Latina, como Estados Unidos, Francia y Alemania.
“Abandonó Ecuador en 1978 amenazado por la Junta Militar que gobernaba entonces al país sudamericano. En México fundó varias y reconocidas compañías dancísticas, dando un giro total al arte coreográfico con la creación de una danza militante, que él consideraba debía responder a las necesidades de la sociedad, con la cual buscó establecer un diálogo desde la escena, escribió el Doctor en Historia del Arte, Juan Hernández.
Fundó y dirigió los grupos “Andamio”, “Barro Rojo” y “Proyecto Coyote” en México.
Fue Jefe del Departamento de Danza de la Universidad Autónoma de Guerrero en México, integró el consejo de danza del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México.
Su carrera fue reconocida en varias ocasiones en el país, pues recibió galardones como el Premio Nacional de la Danza INBA-UAM México en 1982; el Premio Bellas Artes de Coreografía en 1987; el Premio Nacional a la Creación Coreográfica, por el gobierno del Estado de Veracruz, el Instituto de Cultura y el H. Ayuntamiento del mismo estado en el año 2000 y el Premio Nacional Guillermina Bravo a la trayectoria artística en 2004.
El INBAL y Danza UNAM y la Comunidad Artística a nivel local, nacional e internacional, lamentó la muerte del reconocido bailarín, coreógrafo y director-fundador de compañías de prestigio mundial.