En Mesoamérica, las aves tenían un lugar muy especial dentro de la vida cotidiana de los hombres y mujeres. Apreciadas por su belleza o como recurso alimenticio y de materia prima, las aves poseían además una compleja y rica simbología que se confirma a través de los códices, los textos novohispanos y la tradición oral.
Los gavilanes, halcones y águilas eran muy apreciados por sus plumas, al igual que el quetzal. Como alimento, eran preferidos la codorniz, el guajolote y diversas especies de patos.
En medicina se utilizaban diversas aves curativas como el faisán, el clérigo o el pájaro azul y como amuleto usaban la chuparrosa o colibrí. A manera de aves canoras y de ornato tenían a la calandria, el cenzontle y el jilguero, entre muchos otras.
Se les invita a visitar de forma virtual y conocer este tipo de máscaras a un solo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A
Se les invita también, a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/