/ martes 20 de junio de 2023

Máscaras de animales de la colonia novohispana en el Museo Nacional de la Máscara

Se invita al público a visitar este recinto cultural

Dentro del acervo del Museo Nacional de la Máscara, se encuentran las Máscaras de Animales de la Colonia Novohispana, por lo que se invita al público a visitar este recinto cultural ubicado en la calle de Villerías, frente al Teatro de La Paz, en el Centro Histórico de la capital potosina.

En cuanto al origen de estas máscaras, se conoce que desde su desembarco en las costas de América, los españoles traían consigo bestias de carga y de tiro como el caballo y la mula, además de animales de granja como vacas, cabras, cerdos, ovejas, gallinas y palomas, también de perros y gatos que, aún con la renuencia inicial de los indígenas para aceptarlos, fueron adaptados a los usos y costumbres de los pobladores de Mesoamérica.

Este conjunto de animales europeos en Mesoamérica, propició un sincretismo cultural que pervive en el arte popular y de manera particular en una serie de máscaras con elementos simbólicos que se utilizan en danzas que narran historias dramatizadas de la conquista territorial, otras son de tipo moralizante que hablan del triunfo de la religión católica con ayuda del apóstol Santiago y un tercer grupo son danzan con canciones y sones donde se recrean los pasos y movimientos de los animales.

Dentro del acervo del Museo Nacional de la Máscara, se encuentran las Máscaras de Animales de la Colonia Novohispana, por lo que se invita al público a visitar este recinto cultural ubicado en la calle de Villerías, frente al Teatro de La Paz, en el Centro Histórico de la capital potosina.

En cuanto al origen de estas máscaras, se conoce que desde su desembarco en las costas de América, los españoles traían consigo bestias de carga y de tiro como el caballo y la mula, además de animales de granja como vacas, cabras, cerdos, ovejas, gallinas y palomas, también de perros y gatos que, aún con la renuencia inicial de los indígenas para aceptarlos, fueron adaptados a los usos y costumbres de los pobladores de Mesoamérica.

Este conjunto de animales europeos en Mesoamérica, propició un sincretismo cultural que pervive en el arte popular y de manera particular en una serie de máscaras con elementos simbólicos que se utilizan en danzas que narran historias dramatizadas de la conquista territorial, otras son de tipo moralizante que hablan del triunfo de la religión católica con ayuda del apóstol Santiago y un tercer grupo son danzan con canciones y sones donde se recrean los pasos y movimientos de los animales.

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