Esta danza se ejecuta en la temporada de carnaval en la región nororiental del estado de Tlaxcala, particularmente en Toluca de Guadalupe en el municipio de Terranate.
La danza se compone de varios sones interpretados con guitarra y violín, entre los que sobresale y le da nombre, el “Jarabe de Cuchillos”.
Los danzantes, llamados cuchilleros, utilizan coloridas máscaras elaboradas en cuero curtido y policromado. Con cuchillos atados a los tobillos realizan complicados pasos de baile demostrando así su habilidad para no herirse, mientras que otros personajes como el charro, la viuda, el sacerdote, el médico y el catrín provocan la alegría del pueblo a través de sus actuaciones cómicas.
Esta danza también es conocida como “Del Ahorcado”, pues al final de la danza, se simula un amotinamiento del pueblo contra el hacendado español que los agobia por el mal trato que de él recibían, finalmente es ahorcado.
Para conocer de manera virtual este tipo de máscaras e indumentarias, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público a realizar un recorrido virtual, dando un sólo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A