Esta máscara es de tipo antropomorfo y representativa del estado de Morelos, su nombre proviene del término náhuatl “tzineloa” que significa movimiento de caderas. Se confecciona con tela de alambre policromada en color rosáceo y ojos pintados, lleva una característica barba puntiaguda, cejas y bigote realizados con crin de caballo o cerdas entretejidas.
El origen de la danza se remonta al Carnaval que se celebraba solamente entre la gente adinerada de la época colonial; pero a mediados del siglo XIX, un grupo de jóvenes de Tlayacapa, en la región de Tierra Grande en el actual estado de Morelos, cansados de verse excluidos de las fiestas de Carnaval, organizaron una divertida protesta por las calles del pueblo disfrazados con ropa vieja y el rostro cubierto para no ser reconocidos. Empezaron a gritar, chiflar y brincar con gran alboroto. Tuvo tal éxito esta protesta, que al año siguiente se organizó de nueva cuenta.
Para conocer más de esta máscara, así como otras representaciones culturales, se les invita a seguir las redes sociales de este recinto museístico como https://www.facebook.com/museo.delamascara https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo y el sitio web http://museodelamascaraslp.org