/ sábado 24 de agosto de 2024

MAM exhibe su relación con el arte contemporáneo hecho en México con “Todo había estado muy normal…”

Abre en el Museo de Arte Moderno la muestra “Todo había estado muy normal…”, con obras que datan desde los años 80 a la actualidad

El Museo de Arte Moderno(MAM) se ha mantenido fiel a su vocación como recinto para la difusión y resguardo de las expresiones artísticas que cuestionan los linderos y significados del discurso de la modernidad, desde su fundación en 1964.

El museo ha sido testigo y partícipe de la evolución del arte contemporáneo mexicano, factor que ahora hace explícito a través de su nueva exposición, “Todo había estado muy normal…”, una muestra de 113 obras que datan dsde la década de los 80, que se suma a las celebraciones del 60 aniversario del recinto.

“Hemos decidido centrarnos en el periodo de tiempo de finales de los 80 del siglo pasado hasta los veintes de lo que va de este, porque este museo, junto al Carrillo Gill y el Tamayo, fueron los únicos oficiales en dar espacio al arte contemporáneo”, explicó la curadora en jefe del MAM, Michelle Kuo.

La caja de zapatos

Sin tener un orden estrictamente cronológico, esta exhibición, se divide en dos partes: “… hasta que apareció una caja vacía”, que refiere el momento en que el artista Gabriel Orozco exhibió en 1993 su piezas “Caja de zapatos vacía”, literalmente, una caja de zapatos como parte de la muestra “Aperto”.

“Lo interesante de este periodo y estos artistas es que no presentan una consigna ideológica como sucedió con el arte moderno mexicano, en el que primero estuvo la Escuela Mexicana de Pintura y luego la Generación de la Ruptura y los grupos. En el arte hecho en México, a partir de finales de los ochenta es la indefinición”, dijo Silvero Orduña, uno de los curadores del recinto.

La retro excavadora

La segunda parte de la exposición, se centra en otro tipo de trabajos, que desde la instalación y formatos “convencionales”, utilizan la ironía como una forma de crítica del México contemporáneo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Entre esos ejemplos destaca la acción de Teresa Margolles, en su obra “¿De qué otra cosa podríamos habla?”, en la que intervino el pabellón artístico de Estados Unidos en le Bienal de Venecia de 2009, donde colocó una serie de figuras teñidas de sangre, en alusión a las personas asesinadas durante el sexenio de Felipe Calderón.

Otros artistas que participan en “Todo había estado muy normal…”, son Betsabeé Romero, Perla Krauze, Gabriela Gutiérrez, Gerardo Suter, Mauricio Alejo, Abraham Cruzvillegas, Carlos Amorales, Marianna Dellekamp, y Lourdes Almeida.

El Museo de Arte Moderno(MAM) se ha mantenido fiel a su vocación como recinto para la difusión y resguardo de las expresiones artísticas que cuestionan los linderos y significados del discurso de la modernidad, desde su fundación en 1964.

El museo ha sido testigo y partícipe de la evolución del arte contemporáneo mexicano, factor que ahora hace explícito a través de su nueva exposición, “Todo había estado muy normal…”, una muestra de 113 obras que datan dsde la década de los 80, que se suma a las celebraciones del 60 aniversario del recinto.

“Hemos decidido centrarnos en el periodo de tiempo de finales de los 80 del siglo pasado hasta los veintes de lo que va de este, porque este museo, junto al Carrillo Gill y el Tamayo, fueron los únicos oficiales en dar espacio al arte contemporáneo”, explicó la curadora en jefe del MAM, Michelle Kuo.

La caja de zapatos

Sin tener un orden estrictamente cronológico, esta exhibición, se divide en dos partes: “… hasta que apareció una caja vacía”, que refiere el momento en que el artista Gabriel Orozco exhibió en 1993 su piezas “Caja de zapatos vacía”, literalmente, una caja de zapatos como parte de la muestra “Aperto”.

“Lo interesante de este periodo y estos artistas es que no presentan una consigna ideológica como sucedió con el arte moderno mexicano, en el que primero estuvo la Escuela Mexicana de Pintura y luego la Generación de la Ruptura y los grupos. En el arte hecho en México, a partir de finales de los ochenta es la indefinición”, dijo Silvero Orduña, uno de los curadores del recinto.

La retro excavadora

La segunda parte de la exposición, se centra en otro tipo de trabajos, que desde la instalación y formatos “convencionales”, utilizan la ironía como una forma de crítica del México contemporáneo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Entre esos ejemplos destaca la acción de Teresa Margolles, en su obra “¿De qué otra cosa podríamos habla?”, en la que intervino el pabellón artístico de Estados Unidos en le Bienal de Venecia de 2009, donde colocó una serie de figuras teñidas de sangre, en alusión a las personas asesinadas durante el sexenio de Felipe Calderón.

Otros artistas que participan en “Todo había estado muy normal…”, son Betsabeé Romero, Perla Krauze, Gabriela Gutiérrez, Gerardo Suter, Mauricio Alejo, Abraham Cruzvillegas, Carlos Amorales, Marianna Dellekamp, y Lourdes Almeida.

Local

Detectan “coyotes” en redes; cobran por tramitar programas del Bienestar en SLP

Se han identificado por lo menos 20 perfiles de personas que ofrecen su servicio para inscribir a los programas sociales

Local

San Luis Potosí proyecta construcción de cementerio forense

El secretario general de gobierno afirmó que este espacio estará destinado al resguardo de restos humanos no identificados, con el objetivo de facilitar su reconocimiento por parte de familiares

Local

Puente peatonal con elevador en Lomas: ¿novedad o fracaso anunciado?

Estructuras similares ya existen desde años atrás en otras ciudades del país, aunque las quejas son recurrentes porque la mayor parte del tiempo están fuera de servicio… por descomposturas

Local

90% de los conflictos laborales se han resuelto sin juicio durante 2024 en SLP

El CCL es un organismo mediante el cual sus conflictos con las personas trabajadoras pueden ser resueltos a través de la conciliación “sin necesidad de llegar a un juicio”

Local

Vinos potosinos, una oportunidad para brillar en el turismo internacional

Uno de los grandes objetivos del Concurso Mundial de Bruselas es convertir a las marcas vitivinícolas potosinas en embajadoras del turismo local

Local

Institucionalización del 25N, una lucha compartida: activista potosina

“El 25N debe servir como un recordatorio no solo para visibilizar la violencia de género, sino también para reforzar los esfuerzos de quienes luchan desde el terreno"