"Los señores de la tierra" es el título del ejemplar que se presentó en el marco del Festival de la Huasteca en el pueblo mágico de Aquismón.
El pueblo es de la autoría de Óscar Baños Huerta, quien indicó durante su presentación que el libro aborda narrativas breves, cientos cortos que incorporan a los seres del monte como protagonistas.
El autor Óscar Baños Huerta, dijo que sus abuelos le enseñaron todo lo que sabían, sus vivencias, historias y experiencias, quienes son hablantes de lenguas originales.
Este libro es catalogado como parte de la realidad y la fantasía, pero el escritor dice, que más bien utiliza los géneros fantástico y el realismo.
Indicó que a veces no alcanza el tiempo y la memoria para escribir todo y concentrarlo en un libro, pero que trata de abordar temas con mucho respeto a lo difuntos, y a las prácticas cotidianas, como los cuentos de brujas y de nahuales.
Indicó que a los difuntos los respeta mucho, así se lo inculcaron sus papás y abuelos, pues todos hemos de serlo.
Indicó que es importante aprender de nuestros ancestros y nutrirnos y empaparnos de realidades, cuentos y narraciones fantásticas que reflejan la idiosincrasia, la cultura y el arte de nuestros pueblo originarios.
Es importante aprender de nuestros ancestros y nutrirnos y empaparnos de historias, realidades, cuentos y narraciones fantásticas que reflejan la idiosincrasia, la cultura y el arte de nuestros pueblo originarios