Parafraseando una cita de la escritora feminista Virginia Woolf que expresa “mucho tiempo anónimo fue tiempo de mujer”, la autora Elva Téllez presentó su libro titulado “Todos los tonos de púrpura” en el cierre de las Jornadas del XX Aniversario del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES).
Téllez explicó durante su presentación que, pese a las dificultades a lo largo de la historia, y los avances en el presente actual donde hay mujeres que han logrado notoriedad en obra escrita, aún persiste una brecha de género en la literatura.
“Hay un proceso histórico como antecedente, las mujeres que llegaron a incursionar a la escritura, comenzaron en el anonimato”
La joven escritora nacida en Tamazunchale, menciona que la lucha continúa de distintas formas, una de su interés es la de sumar voces femeninas en la escritura, y con ello restar la desigualdad de presencia y reconocimiento de mujeres en los ámbitos literarios.
“La escritura es la herramienta perfecta para que las mujeres retomen su propio poder, para conocerse a sí mismas más allá de complacer o de ser para los otros. Se trata sobre formar su propia historia”
Toda mujer tiene derecho de escribir y reconocerse a través de las letras, de esa premisa surge “Todos los tonos de púrpura”, un poemario que describe a través de una escala de colores, el dolor, la añoranza y la esperanza en donde la autora busca representarse a sí misma.
También es un homenaje a la niña, adolescente y la mujer que resiste. Es una reflexión sobre las expectativas, la huida, el reencuentro y la búsqueda de una identidad desde una perspectiva y voz femenina.
El poemario fue arropado por la editorial independiente y potosina El Diván Negro dentro de su colección Littera, donde la obra puede ser adquirida.