Algunas de las múltiples máscaras que se exhiben en el Museo Nacional de la Máscara, son las de los Diablos de Tancanhuitz.
En la plaza principal de Tancanhuitz de Santos, SLP, el Sábado Santo hacia el mediodía, aparecen de entre las calles aledañas, para divertir a visitantes con bailes y vistosos colores, hombres ataviados con ropa de faena, chaparreras de cuero, singulares y cuernudas máscaras de hasta un metro de longitud y portando chirriones de cuero que hacen tronar con estridencia.
Representan la lucha del bien contra el mal y usan máscaras de madera fabricadas por ellos mismos durante el año.
Algunos jóvenes disfrazados como “curas”, se dan a la tarea de mojar a la concurrencia.
Después de la mojada y el alboroto, se premia a los mejores disfraces, se da lectura al testamento de Judas en que se hace escarnio de algunos personajes del pueblo, para posteriormente hacer la quema del traidor, que explota con fuertes truenos de pólvora.
Para conocer de manera virtual una muestra de este tipo de máscaras de los Diablos de Tancanhuitz, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público que así lo desee a realizar un recorrido virtual, dando un sólo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A