Agustín de la Rosa presenta el libro “Siglos de Indolencia y Corrupción” donde trata sobre las inundaciones que hemos tenido en nuestro Valle de San Luis, conociéndose más, la ocurrida en el mes de junio de 1887 y la que sucedió en septiembre de 1933. En ambas inundaciones sucedieron tragedias que costaron la vida de cientos de seres humanos y animales, así como la pérdida de miles de viviendas.
De estas tragedias la más dolorosa fue la ocurrida en 1933. Como el autor del libro, sostiene, a más de cuatro siglos de que la ciudad se fundó, los gobernantes no han hecho nada para que los ciudadanos potosinos estén prevenidos para otra inundación y al contrario se sigue perjudicando a la sierra y los equilibrios estructurales del Valle de San Luis, que está presentando síntomas graves cuando observamos las fallas que como las grietas que atraviesan sectores amplios de la ciudad capital.
El libro “Siglos de Indolencia y Corrupción” fue escrita por el ingeniero Agustín de la Rosa y el cual trata de una serie de historias verídicas que sucedieron en San Luis Potosí, en donde sostiene que la inundación del 15 de septiembre 1933, fue un hecho histórico que ha sido muy señalado y recordado por los potosinos con el paso de los años.
Siglos de Indolencia y Corrupción” es escrito de una manera amena, transportando al lector en aquellos años cuando entra un ciclón muy fuerte por la ciudad de Tampico, Tamaulipas, “y llueve muy fuerte logrando que cientos de potosinos perdieran la vida cuando la presa de San José se saturó y los excedentes se precipitaron sobre el Río de Santiago y sobre la cuenca del Valle de San Luis”.
La fuerza de la lluvia rompió la llamada represa de la "Constancia", la cual, el autor define como el murete de la muerte, cabe mencionar y destacar que el gobierno privatizó el agua a perpetuidad a la oligarquía potosina, ellos fueron los responsables del proyecto y construcción del muro al igual que el Gobierno del Estado. Es en estos hechos, el autor sostiene que esa dolorosa tragedia fue un crimen de Estado.