/ sábado 26 de agosto de 2023

La radio universitaria de México aporta a la sociedad a través de sus contenidos: experto

Los contenidos de valor siempre encontrarán a un radioescucha interesado y son éstos quienes validan y acompañan la labor de programas

Los contenidos de valor siempre encontrarán a un radioescucha interesado y son éstos quienes validan y acompañan la labor de programas institucionales que se difunden en la radio universitaria de México, consideró el licenciado Andrés Tinoco Ceballos, coordinador de Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el marco del sexto aniversario del lanzamiento del noticiario “Conexión Universitaria”.

Este proyecto radiofónico es el espacio oficial en el cual la comunidad estudiantil, docente, de investigadores, funcionarios y personal administrativo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) divulga sus múltiples actividades, logros y hallazgos.

cortesía Difusión Cultural UASLP

Se transmite de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 horas a través de las tres frecuencias de Radio Universidad: 88.5 FM, 1190 AM en la capital potosina y el 91.9 FM en Matehuala, así como en el sitio web http://radioytelevision.uaslp.mx/

Andrés Tinoco consideró que en los últimos 15 años se ha visto una revolución acelerada de contenidos;pues debido a la irrupción de las redes sociales, medios convencionales como la radio, han abierto su espectro a otras temáticas. En donde el propósito comercial no es la razón de ser, por lo que los mensajes que emiten sus programas aportan otras maneras de escuchar.

El especialista dijo que los retos de hacer programas de corte cultural -como sucede en las radios universitarias- implican muchos aspectos. Entre ellosestá uno muy importante como son los presupuestos, pues permiten dar viabilidad económica a las producciones y apuntó que “se debe conocer que es necesario invertir en infraestructura para continuar otorgando valor a las producciones y a los mensajes”.

Otro de los desafíos es que la radio universitaria se dirige a audiencias muy diversas, por lo que las barras programáticas a lo largo del día y de las semanasdeben estar dirigidas a escuchas de distintas edades y esto representa un reto mayor para no perder el sello particular de la estación.

En este sentido, el licenciado en Comunicación Social consideró que no se debe perder de vista que programas institucionales como “Conexión Universitaria” que conducen Guadalupe Guevara y Talia Corpus, deben mantener un equilibrio para no sólo mirar hacia adentro de la universidad, sino también dirigir el conocimiento que generan sus investigadores, docentes y estudiantes hacia el público en general.

Finalmente, el licenciado Tinoco Guerra, aseguró que, como generadores de ciencia, las y los científicos abordan preocupaciones recurrentes de la sociedad, por lo que en los medios se vuelven una voz confiable debido a su calidad en materia de investigación. Por lo que, cuando la sociedad encuentra en las radios universitarias y sus programas estos puntos de vista, se aportan aspectos valiosos para que la sociedad resuelva sus problemáticas. “Eso se convierte en un valor sostenido que asegura que los públicos se identifiquen con las frecuencias y los programas universitarios”, subrayó el licenciado Andrés Tinoco Ceballos.

Los contenidos de valor siempre encontrarán a un radioescucha interesado y son éstos quienes validan y acompañan la labor de programas institucionales que se difunden en la radio universitaria de México, consideró el licenciado Andrés Tinoco Ceballos, coordinador de Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el marco del sexto aniversario del lanzamiento del noticiario “Conexión Universitaria”.

Este proyecto radiofónico es el espacio oficial en el cual la comunidad estudiantil, docente, de investigadores, funcionarios y personal administrativo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) divulga sus múltiples actividades, logros y hallazgos.

cortesía Difusión Cultural UASLP

Se transmite de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 horas a través de las tres frecuencias de Radio Universidad: 88.5 FM, 1190 AM en la capital potosina y el 91.9 FM en Matehuala, así como en el sitio web http://radioytelevision.uaslp.mx/

Andrés Tinoco consideró que en los últimos 15 años se ha visto una revolución acelerada de contenidos;pues debido a la irrupción de las redes sociales, medios convencionales como la radio, han abierto su espectro a otras temáticas. En donde el propósito comercial no es la razón de ser, por lo que los mensajes que emiten sus programas aportan otras maneras de escuchar.

El especialista dijo que los retos de hacer programas de corte cultural -como sucede en las radios universitarias- implican muchos aspectos. Entre ellosestá uno muy importante como son los presupuestos, pues permiten dar viabilidad económica a las producciones y apuntó que “se debe conocer que es necesario invertir en infraestructura para continuar otorgando valor a las producciones y a los mensajes”.

Otro de los desafíos es que la radio universitaria se dirige a audiencias muy diversas, por lo que las barras programáticas a lo largo del día y de las semanasdeben estar dirigidas a escuchas de distintas edades y esto representa un reto mayor para no perder el sello particular de la estación.

En este sentido, el licenciado en Comunicación Social consideró que no se debe perder de vista que programas institucionales como “Conexión Universitaria” que conducen Guadalupe Guevara y Talia Corpus, deben mantener un equilibrio para no sólo mirar hacia adentro de la universidad, sino también dirigir el conocimiento que generan sus investigadores, docentes y estudiantes hacia el público en general.

Finalmente, el licenciado Tinoco Guerra, aseguró que, como generadores de ciencia, las y los científicos abordan preocupaciones recurrentes de la sociedad, por lo que en los medios se vuelven una voz confiable debido a su calidad en materia de investigación. Por lo que, cuando la sociedad encuentra en las radios universitarias y sus programas estos puntos de vista, se aportan aspectos valiosos para que la sociedad resuelva sus problemáticas. “Eso se convierte en un valor sostenido que asegura que los públicos se identifiquen con las frecuencias y los programas universitarios”, subrayó el licenciado Andrés Tinoco Ceballos.

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