La OSSLP celebra con música mexicana las Fiestas Patrias

Este evento será totalmente virtual, cerrará con un clásico popular de nuestro país: “Mi Ciudad” del cantante y compositor yucateco Guadalupe Trigo

Angélica Maldonado | El Sol de San Luis

  · jueves 16 de septiembre de 2021

Angélica Maldonado | El Sol de San Luis

El Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí interpretará grandes temas de la música mexicana como los “Valses Alejandra”, “Dios nunca muere” y así como arreglos instrumentales de canciones como “Bésame mucho”, “La Bikina”, “Contigo aprendí”, “Amapola”, que marcaron época en nuestro país, esto a través del canal de YouTube de la OSSLP a partir de este viernes 17 de septiembre. En este concierto escucharemos “Júrame”, “Dime que sí”, “Solamente una vez”, “Sabor a mí”, “Bésame mucho”, “La Bikina”, “Amapola”, “Deja que salga la luna”, así como canciones creadas por el recientemente desaparecido Armando Manzanero, como “Contigo aprendí” y “Somos novios”.

En este concierto virtual titulado “Acuarela de Música Mexicana”, el ensamble de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí cerrará con un clásico de la música popular de nuestro país: “Mi Ciudad”, del cantante y compositor yucateco Guadalupe Trigo.

El concierto abrirá con la obra que inmortalizó al músico mazatleco Enrique Mora Andrade: el vals “Alejandra”. Escrito por encargo para Alejandra Ramírez Urrea (sobrina-nieta de Ignacio Ramírez “El Nigromante” y destacada escritora de costumbres campiranas) y estrenado el 15 de julio de 1907. En esta pieza, Mora Andrade recoge el sentimiento de la época romántica con una letra de tímida ingenuidad y angustiosa ansiedad. Se cuenta que a pesar de que el enamorado (quien encargó la pieza) fue rechazado ante su propuesta, el vals le encantó a la destinataria, y fue esa pieza la que le acompañó años más tarde en su sepelio en la ciudad de Monterrey.

El que es considerado el himno no oficial de Oaxaca: “Dios nunca muere”, última composición de Macedonio Alcalá, cuya creación está rodeada de leyendas, aunque las más difundidas son el que una delegación de indígenas de Tlacolula de Matamoros le solicitaron esta obra en honor a la Virgen María, patrona de la población, quedando tan agradecidos con el compositor, que tras su muerte, cuando su hermano Bernabé publicó el vals “Dios nunca muere” bajo su nombre, los nativos protestaron y demostraron que la composición era obra de Macedonio.

La otra versión es que en una visita de su amigo, el flautista José Maqueo, este le dejó bajo la almohada cuarenta pesos sin que se diera cuenta. Cuando encontró el dinero, el músico le dijo a su mujer: “Mira, Dios nunca muere, nuestro Padre siempre consuela al afligido”. Entonces con gran esfuerzo (por su ya precaria salud) e inspiración, compuso este bello vals, y poco tiempo después, murió. La obra está fechada en 1868 y Macedonio fue enterrado con honores el 24 de agosto de 1869, a los 38 años, sonando los acordes de su inmortal vals.

En este concierto escucharemos “Júrame”, “Dime que sí”, “Solamente una vez”, “Sabor a mí”, “Bésame mucho”, “La Bikina”, “Amapola”, “Deja que salga la luna”, así como canciones creadas por el recientemente desaparecido Armando Manzanero, como “Contigo aprendí” y “Somos novios”.

TEMAS