El Creador Rubén Orozco indicó en entrevista exclusiva con “El Sol de San Luis” que el Director del MAC, Aldo Arellano Paredes, se interesó por su Obra y agradece a su Director, haberse interesado en traer la exposición “Identidades” a tierra potosina.
Esta exposición “Identidades”, ha estado en exhibición por los principales países europeos, sin embargo, aún no se ha presentado esta magnífica obra en su tierra natal, dado que es el primer Estado de la República Mexicana que recibe su obra que han recibido muy favorablemente y que incluso extienden el tiempo de exhibición las galerías y museos de países no sólo de Europa, sino de otras partes del mundo debido a la respuesta asombrosa del público.
Es importante enfatizar que es un privilegio que esté en tierra potosina, pues no ha sido presentada esta obra en su totalidad en otros Estados de la República Mexicana.
Con aptitudes para las artes plásticas, Rubén Orozco incursionó desde muy pequeño en talleres de dibujo, pintura y escultura. En 2000, ingresó a la licenciatura de artes visuales con especialización en escultura de la Universidad de Guadalajara.
Indicó que el mismo año comenzó a trabajar con Celestino Cruzaley, prestigiosos orfebres de Guadalajara, con los que realizó varios proyectos que posteriormente se fundieron en oro, plata y bronce.
En 2001, estableció su estudio con la pintora Clara Alcantara, donde elaboró monumentos como la estatua de Juan Pablo II en Guadalajara (2006) y la estatua de Juan José Arreola en Ciudad Guzmán (2007) entre otras. En el verano del 2006, viajó a Europa donde realizó varias especializaciones en la técnica del punto y talla en mármol, particularmente en Florencia y Carrara, Italia.
A su regreso a México, fue galardonado con el Premio Estatal a la Juventud en el ámbito cultural, edición 2006, y recibió una mención honorifica en el Premio de Escultura “Juan Soriano”, edición 2015, recientemente fue ganador del concurso “Esculturas de jalisciences Ilustres” seleccionado para la elaboración de la escultura del Lic. Luis Manuel Rojas Arreola. Además es creador de las preseas “Irene Robledo García “ al Servicio Social para la Universidad de Guadalajara, “las mejores prácticas en políticas y programas de juventud América Latina y el Caribe” para la UNESCO y “José Guadalupe Zuno Hernández al Orador” para la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Algunos monumentos de los que destacan, en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres: Rafael Preciado Hernández (2009), Rita Pérez de Moreno (2010) y Juan José Arreola (2015). Además la estatua de la diosa Themis en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (2012) y la escultura de Nelson Barrera en ciudad del Carmen Campeche.
El único artista mexicano que trabaja el hiperrealismo escultórico, Rubén Orozco se inspira en el ser humano, personajes, experiencias y momentos vividos. Según la crítica especializada su obra “se adueña de las redes sociales gracias a su gran talento para crear figuras de diversos personajes que han atraído las miradas de todos por su realismo“. Sus esculturas cuentan una misteriosa reflexión de la humanidad, donde no es imitada sino recreada capturando la esencia del ser.
Cuenta con varias exposiciones individuales y colectivas y actualmente sus obras forman parte de colecciones particulares en Argentina, Austria, Estados Unidos, Inglaterra, Italia y México.
Recientemente expuso en el Instituto Cultural Cabañas la pieza “Orozco por Orozco”. Concluyó