La ética es la veneración a la vida; los médicos deben practicarla siempre: Rojas Montes

El maestro en Derecho Humanos dictó conferencia a egresados de la Universidad Cuauhtémoc; "Nadie debería morir de una enfermedad sólo por ser pobre o por no tener acceso a los servicios médicos necesarios".

Felipe Cárdenas | El Sol de San Luis

  · lunes 9 de marzo de 2020

"La ética tiene gran importancia desde el punto de vista del desarrollo personal, social y espiritual. Se trata de cómo nos comportamos frente a situaciones difíciles que ponen a prueba nuestra fibra moral. En estos tiempos es fundamental tener profesionales humanos y con valores", señaló el maestro Luis Isaac Rojas Montes, quien dictó una conferencia sobre Ética y Derechos Humanos a egresados y estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc de San Luis Potosí.

El destacado abogado centró su ponencia en el tema de la Salud como Derecho Humano; "un tópico fundamental en estos tiempos complicados que vive el país, ya que, efectivamente, la salud es un derecho humano en un México donde millones de personas viven sin cobertura médica, entonces se vuelve vital, imprescindible abordar el tema desde esta perspectiva, porque nadie debería morir de una enfermedad sólo por ser pobre o por no tener acceso a los servicios médicos necesarios".

El maestro en Derecho Humanos quien además encabeza una organización altruista denominada "Patria Nueva", expuso que la cobertura universal de salud es una opción política pero para ello "se necesita visión, coraje y pensamiento a largo plazo, la recompensa sería un México más seguro, más justo y más saludable para todos".

Rojas Montes recordó que "la buena salud es lo más valioso que alguien puede tener. Cuando las personas están sanas, pueden aprender, trabajar y mantenerse a sí mismas y a sus familias. Cuando están enfermos no", por eso destacó la labor de los profesionales de la medicina.

Por eso siempre se debe tomar en cuenta al ser humano, “el primer paso en la evolución de la ética es un sentido de solidaridad con otros seres humanos, principio que debe regir el actuar de los galenos; actúen de manera congruente, con integridad. Déjense guiar por el corazón. Lo demás vendrá por sí mismo”.

El maestro Luis Isaac Rojas Montes recibió un reconocimiento de parte de la prestigiada casa de estudios al convertirse en uno de sus más destacados y reconocidos académicos en San Luis Potosí.

A la conferencia y protocolo de ceremonia asistió el licenciado Francisco Martínez Becker, rector de la Universidad Cuauhtémoc; el doctor Francisco Javier Tobias Azúa, vicerrector; doctor Javier Jaramillo de la Torre, director de la Escuela de Medicina; Alejandra MAyleth del Villa, de titulación y seguimiento a egresados así como de la licenciada María Dolores Monreal Velázquez, coordinadora de Control Escolar del área de Medicina de esa institución de educación superior.