En el Teatro del Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes, se presentó la edición número 172 de la Revista Cuartoscuro, en la que se rinde homenaje a descollantes fotoperiodistas que formaron parte del periódico "El Sol de México" de Organización Editorial Mexicana (OEM).
En la presentación de la revista, estuvieron presentes: Maestro Javier Vallejo Coronel, Ana Bertha Ramírez Aparicio, Pedro Valtierra y nuestro Director, Licenciado en Ciencias de la Comunicación Gráfica, Ricardo Ortega Camberos, quien le hizo entrega de un merecido reconocimiento al Maestro Javier Vallejo Coronel por ser un ícono del fotoperiodismo como fundador de El Sol de San Luis y El Sol de México y pionero de la fotografía de color, pues ese trabajo se lo reconoció al maestro de maestros: Javier Vallejo Coronel.
El maestro de la lente, Jefe de Fotógrafos y lumbrera de muchas generaciones de fotógrafos ha dejado huella de su profesionalismo y entrega al arte fotográfico, convirtiéndose en un experto indiscutible de la lente.
Por estás razones, la Agencia Cuartoscuro, quiso cumple 36 años y su revista 29 años, rindiéndole homenaje a grandes artesanos de la fotografía análoga.
En la presentación de la revista se agradeció la colaboración con algunas fotografías que forman parte del portafolio fotográfico del maestro Javier Vallejo, entre las que destacan impactantes momentos de asesinato, guerra, adversidad, como la foto de un Papá de un bracero, que capta en el momento preciso en que se enjuga las lágrimas con un pañuelo, luego de leer una carta que recibió de Estados Unidos, la cual fue publicada en "El Sol de San Luis".
Se narraron vivencias inolvidables, gratas experiencias, vicisitudes que dejaron pasmado al público asistente, que atento escucho las anécdotas de los grandes de la lente: Javier Vallejo y Pedro Valtierra, ambos Fotoperiodistas mundialmente reconocidos por vivir los momentos más complejos de la fotografía sin contar con los grandes adelantos tecnológicos, que son una gran ventaja al pasar de la cámara profesional análoga a la digital.
Ambos periodistas contaron y resumieron su historia en fotografías, explicando a detalle cómo fue la transición y transformación fotográfica de aquellas décadas a la fecha, en que estos personajes supieron enfrentarse a todo tipo de adversidades, desde convertirse en un rico, hasta un pobre, de un sabio a un ignorante, un creyente a un ateo, en ser un gran personaje a ser un don nadie, y hasta llegar a convertirse en un Ministerio Público al tener la noticia plasmada en secuencia fotográfica
El CDC "Raúl Gamboa" del IPBA, a través de su Director, Lic. Marco Antonio Villa agradeció y reconoció el gran legado de los grandes íconos del fotoperiodismo.