Se invita a disfrutar del primer concierto de la temporada 2024 que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, este viernes 9 de febrero a las 20:00 horas, en el Teatro de “La Paz”, los boletos ya se encuentran a la venta en la taquilla del Teatro de la Paz o por tickemania.mx con un costo de $100.00 entrada general.
Este primer concierto con el que da inicio la temporada 2024 será bajo la dirección del Maestro Julio de Santiago Castillo, quien hará disfrutar al público asistente de la música de grandes compositores de la música clásica como Haydn, Dvorak y Ginastera.
Durante el mismo, se interpretará la gran sinfonía “Sorpresa” de Joseph Haydn, una de las piezas preferidas por los melómanos; las Danzas Eslavas de Antonin Dvorak, que tienen toda la tradición checoslovaca; así como las Danzas del Ballet Estancia del compositor Argentino Alberto Ginastera, quien se inspiró en el ambiente natural y las relaciones sociales de los gauchos pamperos al escribir la obra.
Sobre el programa musical y los compositores, el maestro José Miramontes Zapata, Director General y artístico y fundador de la OSSLP, explicó detalladamente a "El Sol de San Luis" lo que se va a interpretar:
Franz Joseph Haydn, Sinfonía 94, HI:94. (Adagio - Vivace assai, Andante, Menuetto: Allegro molto. Final: Allegro molto. Habrá un breve intermedio: Anton Dvorak, DanzasEslavas Op. 46 (1,2,6,7 y 8). Luego podremos escuchar las interpretaciones que nuestra Orquesta haga de las composiciones de Alberto Ginastera, Suite de Estancia, Op. 8 (1.- Los Trabajadores Agrícolas, 2.- Danza del Trigo, 3. Los Peones de Hacienda y 4. Malambo).
Franz Joseph Haydn
Sinfonía 94, HI:94.
La fama de Franz Joseph Haydn se hizo especialmente extensiva en Londres como sinfonista erudito y por su dominio instrumental en cuerdas y teclado. La Sinfonía n.º 94, en Sol Mayor es conocida como “La sorpresa”, y es un ejemplo de lucidez y transparencia intelectual del compositor austriaco en el sinfonismo sobre forma sonata del clasicismo vienés, cuyos principales exponentes fueron el propio Haydn, Wolfgang A. Mozart y Ludwig van Beethoven. El primero y el tercero especialmente contribuyeron al desarrollo en amplitud y forma de la sinfonía tanto por el principio estructural de la sonata como del ciclo sinfónico. Mozart contribuyó con su espontaneidad melódica, en la forma musical su contribución fuemás modesta.
La Sinfonía 94 fue compuesta entre 1791 y 1792; y es por méritos formales y temáticos una de las favoritas de los melómanos, como del repertorio de las orquestas; ello por su línea musical de viveza constante al tiempo que ternura contrastante y bondadosa, al igual que la característica de la personalidad de Haydn. Los efectos que el compositor aplica al timbal en la paleta orquestal son impactantes y sorpresivos, replicando el efecto de tormenta y calma mozarteano.
Fue estrenada con gran éxito en Londres en el Hanover Square Rooms el 23 de marzo de 1792. Desde ese entonces, especialmente el Tema con Variaciones del segundo movimiento, se ha impregnado en el gusto musical del público de más de dos centurias.
ANTON DVORAK
Danzas Eslavas Op. 46 (1,2,6,7 y 8)
En 1848 se celebró en Praga el “Primer Congreso Paneslavo”, que pretendía unificar religiosa y polticamente a los pueblos eslavos en lo que se consideraba perdido por la europeización más marcada en los eslavos de occidente que en los de oriente. Aunque la iniciativa despertó inquietudes de unificación eslava, no cristalizó al momento en que la Rusia zarista enfrentaba el dominio del Imperio Austro – Húngaro, en tanto se acentuaba el conflicto ruso – turco por Crimea y la rebelión antirusa en Polonia.
El nacionalismo en diversos países de Europa surgido a inicios del siglo XIX, fructificó en cambio en las artes, enriqueciendo la paleta musical y en general de todas las artes, con la intervención abierta y directa de la gran variedad y belleza artística del mosaico folclórico europeo, en un fenómeno que alguna vez fue denominado como “el despertar musical de los pueblos”. Chopin, Liszt, Brahms, Smetana y posteriormente Dvorak y el llamado “Grupo de los cinco” de Rusia son íconos representativos del nacionalismo romántico del siglo XIX.
Las Danzas Eslavas de Antonin Dvorak, continúan la tradición checo eslovaca iniciada por BiedrichSmetana. Dvorak las organizó en dos grupos,Opus 46 y Opus 72 que incluyeron entre otras, danzas populares como el Furiant, la dumka, la polka, la sousedská, el skočná, la mazurca, el odzemek, la spacirka, el kolo y la polonesa. En total son 16 danzas escritas entre 1878 y 1886, cuyos temas musicales son autoría del compositor.
Originalmente escritas para piano, a sugerencia de Johannes Brahms y por influencia del editor Simrock,Dvorak realizó la orquestación del Op. 46 en 1880 y el Op. 72 en 1886, habiendo alcanzado el compositor para ese entonces fama mundial.
ALBERTO GINASTERA
Estancia, Op. 8
Estancia, op. 8, fue creado originalmente como ballet en un acto y cinco escenas por el compositor argentino Alberto Ginastera en 1941 aunque el estreno del ballet completo se realizó 11 años después en agosto de 1952. La razón del retardo en el estreno fue que el compositor no lo terminó en el tiempo que Lincoln Kirstein, director de la Compañía de Ballet Americano Caravan le encargó al compositor para el ballet, cuya temática debía centrarse en la vida rural de los gauchos de la pampa argentina.
El plan original del ballet estaba estructurado en cinco escenas El Amanecer, La Mañana, El Lento, La Noche y un segundo El Amanecer. La Suite emplea las piezas Los Trabajadores Agrícolas, la Danza del Trigo, y Los Peones de la Hacienda de la escena de La Mañana y la Danza Final (Malambo) de El Amanecer final. El estreno de la Suite ocurrió en Buenos Aires con la Orquesta del Teatro Colón el 12 de mayo de 1943 y Ferrucio Calusio en la dirección.
La fuerza descriptiva musical y la lírica en la Danza del Trigo de esta obra están inspiradas en el ambiente natural y las relaciones sociales, competitivas entre los gauchos pamperos del rancho argentino Estancia ubicado en algún lugar de La Pampa; de lo que deriva su nombre, siendo notoria la influencia de los grandes compositores nacionalistas latinoamericanos de su época, con el empleo de ritmos mestizos en los que dominan las estructuras en obstinatos ternarios intercalados en grupos del doble o mitad de valor del tiempo ritmo.
AGRADECIMIENTO:
Estos textos fueron proporcionados a “El Sol de San Luis” por el maestro José Miramontes Zapata, autor de los mismos, a quien agradecemos su colaboración para llevarle a usted las explicaciones claras y pertinentes sobre el programa musical a ofrecerse en este concierto que sin duda alguna se tornará fascinante y magistral.