Como una contribución a la historia cultural de la entidad potosina y al mismo tiempo para perpetuar y proyectar las tradiciones de Aquismón, el alcalde Cuahutémoc Balderas Yáñez donó esta mañana al Museo nacional de la máscara, en la capital del Estado, la indumentaria de “Los diablos”, una danza tradicional ampliamente conocida, sobre todo en la zona de Tamapatz.
La aportación fue recibida por el director general del sitio, Emilio Eduardo Briones Valdez, quien a su vez le entregó un reconocimiento al presidente aquismonense, al tiempo de colocar su fotografía en el sitio de honor junto a la de otras autoridades que en su momento han efectuado donaciones similares.
En el icónico espacio –ubicado en San Luis Potosí- se puede leer, a manera de agradecimiento: Por su contribución a la celebración de estas cuatro décadas atesorando cúmulos de máscaras nacionales y extranjeras, vivo legado ancestral reunido en un solo lugar, para conocimiento y disfrute de la humanidad.
En cuanto a “Los diablos” de Aquismón, sus desenvolvimientos llaman la atención, a ritmo de flautas y tambores, entre el ruido de látigos y sonajas, mientras bailan ataviados con máscaras, sombreros y morrales.
En las celebraciones, forman parte de la quema de “toritos” y “monos”, danzando en medio del colorido estallido de la pirotecnia.