En el marco de la Celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, encabezó las diferentes actividades encaminadas a impulsar la preservación de la lengua materna Tének, Náhuatl y Xi´iuy, como parte de las políticas públicas en apoyo a los pueblos originarios y comunidades.
El titular de la dependencia estatal, Mario García Valdez, se trabajó de manera coordinada con el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi), la Secretaría de Educación Pública (SEGE) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para promover el uso de la lengua materna.
Detalló que, el evento se realizó en la Cineteca Alameda, donde se presentaron los honores a la bandera en lengua Tének, a cargo de la escuela primaria “Mariano Arista” del municipio de Tamuín, la danza tradicional “Tzacam son”, el Ballet folclórico “La Media Luna” acompañado por el trío huasteco Cantores del Potosí, el grupo “Los herederos y la nueva estrategia” de Axtla de Terrazas.
Se presentaron diversos temas por alumnado y personal docente de educación indígena con representación de los municipios de Tamasopo, Ciudad Valles, Matlapa y Ébano. También se realizó el conversatorio “La lengua materna en la educación y su importancia en la vida diaria”.
Fue así como la Cineteca Alameda recibió en sus instalaciones este importante evento donde se busca el rescate de nuestras lenguas maternas, con el impuso de los diferentes proyectos que se tienen programados.