Bajo la dirección del Mtro. Julio de Santiago Castillo como Director Huésped, Hoy Viernes 27 de Mayo a las 8 de la noche en el Teatro de "La Paz", la Secretaría de Cultura presenta a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en concierto, donde se interpretará un programa integrado con grandes clásicos de la música sinfónica que incluyen la Obertura “Guillermo Tell”, de Rossini; la Suite “Arlesiana”no. 1, de Bizet; y “Cuadros de una exposición”, de Mussorgsky-Ravel.
Para los nacidos entre los 50’s y 70’s, la obertura “Guillermo Tell” es un referente al haberse utilizado en la serie de televisión “El llanero solitario”, y a las generaciones recientes, inmediatamente les remitirá al galopar de unos caballos que se aproximan, pues Gioachino Rossini, su autor, se basó en una danza llamada “galop” (que imitaba el galope de los caballos) muy popular en los salones de baile franceses hacia 1820, para crear parte de esta emblemática obertura; y “Guillermo Tell” es la última de 39 óperas escritas por Rossini (30 de ellas en solo 10 años, de 1812 a 1822); aunque se retiró “a medias”, pues siguió componiendo cantatas música sacra y música vocal profana.
Luego vendrá la Suite “Arlesiana”, de Georges Bizet. Basada en la novela “L’Arlesienne” (La chica de Arles), de Alphonse Daudet, Bizet musicalizó 27 escenas, de las cuales condensa cuatro partes para lo que se conoce actualmente como la Suite “Arlesiana no. 1”. Una de estas, nos ha llegado como un tradicional villancico a Los Reyes Magos.
Por último, escucharemos una obra escrita por el ruso Modest Mussorgsky inspirada en la exposición montada en la Academia de las Bellas Artes de San Petersburgo en 1873 como homenaje póstumo al artista plástico Victor Hartmann, gran amigo del músico y quien murió repentinamente a los 39 años, y que se convierte en una pieza vívida, descriptiva, un paseo musical a través de “Cuadros de una Exposición”, y aunque varios músicos realizaron la orquestación de esta pieza creada originalmente para piano, en la velada de este viernes escucharemos la orquestación más famosa de esta pieza, la realizada por Maurice Ravel.