Este jueves se abrirán las puertas del Museo Leonora Carrington, primer recinto en el mundo dedicado a la creadora surrealista de origen inglés y naturalizada mexicana.
El museo ocupa 2 mil 500 metros cuadrados y está ubicado en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, complejo cultural inaugurado hace tres años en la antigua penitenciaria potosina, edificado a finales del siglo XIX.
El museo tiene cuatro edificios, salas para las exposiciones permanente y temporales, un patio central, cuatro áreas abiertas con esculturas monumentales (una es de siete metros), una biblioteca, una sala audiovisual, tienda, cafetería y espacios para talleres.
La inversión del proyecto ascendió a 287 millones de pesos, de los cuales 42 millones corresponden a infraestructura, 53 millones al predio y 192 millones al valor de la obra artística, informó Armando Herrera.
La mayor parte de la obra que se donó al museo son esculturas, son 40 piezas de diferentes formatos, creadas por la pintora, escultora, grabadora y escritora en la última etapa de su vida. También entregó obra gráfica, entre grabado y litografía, así como joyería y fotografía.
El propósito de la creación de este nuevo recinto es difundir la obra de esta artista trascendente del surrealismo así como también, convertir a la entidad como importante difusora de ese singular movimiento artístico.
El Museo Leonora Carrington colocará a la entidad potosina a escala mundial al contar con un espacio importante para el surrealismo.
Además Xilitla también contará con un museo dedicado a esta creadora y se complementará con el espacio escultórico de Edward James.
La idea se asumió para crear una especie de corredor cultural y turístico entre aquel municipio y la capital potosina y el eje entre ambas será surrealismo.
El Museo Leonora Carrigton contará con un Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo, un programa de residencias artísticas y curatoriales y un programa de exposiciones temporales enfocado a entablar diálogos entre la obra de Carrington y la de otros creadores surrealistas.