Horacio Franco, en la primera jornada de Derechos Culturales

Este proyecto se inserta en la iniciativa de la UNESCO frente a la Covid-19: ResiliArt

Angélica Maldonado | El Sol de San Luis

  · miércoles 30 de septiembre de 2020

Cortesía

Arrancó el primer video-diálogo del 3er Conversatorio Internacional: “Derechos Culturales y Fomento de la Creatividad”, una iniciativa de la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal de San Luis Potosí y UNESCO México. En este primer día, bajo el tema “Miradas por la recuperación del sector artístico”, se encontraron Lorena Wolffer, Horacio Franco y Fran Ilich, con la potosina Rocío Rodríguez, como moderadora.

Acompañados por Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en nuestro país; la Sra. Nancy Puente Orozco, presidenta del Sistema DIF Municipal de San Luis Potosí; Cecilia Padrón, Directora de Cultura del gobierno capitalino y Gerardo Daniel Padilla, Secretario Técnico de esta iniciativa de cooperación.

“México es el país más activo en la iniciativa ResiliArt y San Luis Potosí ha contribuido en gran medida a ello, al dar respuesta a la situación”, expresó Frédéric Vacheron. Por su parte, Nancy Puente manifestó que UNESCO San Luis: “es uno de los proyectos torales del actual periodo de gestión, a través de la planeación participativa y la cooperación internacional”.

En alrededor de 120 minutos, los panelistas intercambiaron saberes, experiencias, puntos de vista y acciones que cada uno ha llevado a cabo en estos meses de pandemia, desde su campo de acción e intereses profesionales.

La artista y activista cultural, Lorena Wolffer, opinó: “La pandemia ha cambiado el cómo procesamos los derechos de las niñas, jóvenas y mujeres, pues existe un regreso a casa contra el cual hemos peleado durante muchos años, ha implicado el regreso a ambientes violentos y roles sistemáticos de género”. A través de sus proyectos Historias propias desde casa y Diarias: comunidades de cuidado, Lorena ha visibilizado esta cara de la pandemia. “El arte y la cultura no suelen ser atendidas como trabajo, lo que ha llevado a situaciones de precariedad; la cultura es un derecho y sí, por eso esta iniciativa resulta muy valiosa. Hay que replantear las formas de autoempleo y nuestra relación de los artistas con el Estado”, expuso.

Por su parte, el instrumentista y director Horacio Franco, recordando su experiencia personal al enfermar de COVID-19, mencionó: “Las personas que genuinamente trabajamos del arte y del intelecto nos hemos visto afectados y hay una dicotomía muy extraña, porque en pandemia se dieron cuenta que somos más importantes de lo que querían aceptar”. Y señaló que: “A través de estos diálogos, tanto a los artistas como al público, nos ayudan a desahogar inquietudes y confirmamos que solo así tenemos el valor y la creatividad para reinventarnos toda la vida”.

“La autogestión es sinónimo de responsabilidad. Es difícil hablar de esto y de cooperación en un mundo tan individualizado, sobre todo entre los artistas, es algo que tenemos que aprender a reconocer. Es importante reconocer esta distancia que hay entre nosotros”, declaró Fran Ilich, escritor, artista y activista. A través de distintas iniciativas como Spacebank, cooperativas de vivienda, venta de productos zapatistas o circulación de monedas alternativas mediante el conglomerado Diego de la Vega Cop; compartió su experiencia en la dinamización de valores financieros de manera creativa durante el contexto de la emergencia.

Rocío Rodríguez, directora general de la asociación Música para la Vida (MUVI), comentó que: “Aunque el arte nos salva por un lado, por el otro, dejamos de crear para sobrevivir. Hablar de medidas que se deben tomar para los artistas en este momento, en estos espacios, es muy importante y oportuno”.

Estas jornadas internacionales se insertan como parte del 4° Encuentro de Redes Ibercultura Viva, así como en el Movimiento Global ResiliArt, una iniciativa de la UNESCO que nació en abril de este año como programa de visibilización al sector cultural que se vio afectado por el periodo de confinamiento provocado por la crisis sanitaria.

El registro para acceder a la transmisión vía Zoom de cada charla puede realizarse en la página laculturaesunderecho.org. Además, en el portal, es posible consultar el programa completo, las herramientas de trabajo, así como la memoria técnica de esta iniciativa.






Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

TEMAS