Hacer más atractivas las ofertas culturales, el reto de la Secult SLP

Mario García, titular de la SECULT señaló que hay que buscar nuevas formas de generar nuevo público para la cultura y el arte

Edgar Barajas / El Sol de San Luis

  · lunes 29 de julio de 2024

Cortesía / SECULT SLP

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECLT) 2024, los cuales se hicieron post pandemia, donde se demuestra que los mexicanos tienen como eventos culturales favoritos las proyecciones de películas y conciertos o presentaciones de música en vivo.

Y es que dicho organismo público reveló los resultados de esta estadística que realiza desde el 2016 a nivel nacional, en la que señala que en los últimos 12 meses el 43.6 por ciento de la población acudió al cine o ala proyección de una película y un 26.5 por ciento a conciertos y presentaciones musicales.

Ante esta situación el Secretario de Cultura de San Luis Potosí, Mario García Valdez señaló que ante las nuevas generaciones ha nacido el reto de poder crear una planeación para hacer más atractiva las ofertas culturales.

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“Es uno de los grandes retos, estas estadísticas nos llevan a replantearnos; es muy común que se piense en función del productor, del creador, de las autoridades, pero en realidad el mensaje que estamos recibiendo que lo verdaderamente importante es el público” comentó el secretario de cultura.

Dijo que los tiempos han cambiado pues “si tú vas con los jóvenes con un formato de hace 20 años ya no te lo van a comprar, eso es lo que esta pasando, no estamos evolucionado los artistas, los creadores, los mismos productores, los mismos empresarios que ofrecen que tienen la oferta de entretenimiento.”

Señaló que la pandemia es uno de los factores que cambiaron la forma de consumir el arte y la cultura “pero en todo el mundo los ideales que se tenían se están transformando; estamos en esta etapa en que tenemos que reinterpretarnos y entendernos que no son las mismas ofertas y no son los mismos productos que siguen vigente para las nuevas generaciones y el nuevo público.”

Recalcó que es el momento de buscar una fórmula para recuperar al público “como nos acercamos a ellos desde una perspectiva de la cultura, del arte, no del entretenimiento, pero como hacemos que las nuevas generaciones también consuman los productos culturales” finalizó.