En entrevista exclusiva con “El Sol de San Luis” el artista plástico Luis Édgar Pérez Rodríguez, quien se dedica a hacer murales en diversas partes de la capital potosina y en el interior del Estado, donde también ha sido contratado debido a su talento innato.
Se dice artista plástico autodidacta, y ha enfocado su trabajo en proyectos de pintura y de escultura. Actualmente pinta, un mural dedicado a los fieles difuntos en las imponentes y vistosas paredes del Cementerio Municipal de “El Saucito” de la capital potosina, que son atractivas a la vista de todo transeúnte, y también de aquellos pasajeros que viajan en camión o en su automóvil, pues lucen hermosos y quien pasa se detiene a felicitarlo por el gran trabajo que está a punto de concluir, pues ya tiene 15 días trabajando en las paredes de la avenida Fray Diego de la Magdalena.
Pintó el mural titulado “La dolorosa”, que en realidad representa a la Virgen María en su advocación de “Dolorosa”, pero también retrata el profundo dolor de una madre que perdió a su joven hijo en un accidente y ahora le rinde tributo al sufrimiento de una mujer que no deja de llorar la partida de su hijo “al más allá”. En 1895, la familia Bustamante y los pobladores de aquellos años, modificaron la imagen de la Virgen Dolorosa a su forma de ver más vivencial, dándole un sentido más contemporáneo, en base a ese triste accidente en la que se le murió a la mujer su hijo: José Bustamante (1871-1895), a los 24 años de edad.
“La gente siempre la veía llorando, con una herida imborrable en el alma, al grado que se le representa embarazada como símbolo de que siempre tendrá a su hijo en sus entrañas, de ahí la importancia de este mural, porque retrata el dolor y la experiencia humana de uno de sus habitantes de aquella época”.
“Esta obra es para ustedes, yo no me la llevo, se la queda el pueblo, es para que la disfruten y la admiren, la contemplen y la valoren. Es un trabajo hecho a mano, en la que metí toda mi imaginación, sentimiento, entrega y creatividad. Ojalá sea un atractivo visual para todos los habitantes”. Dijo el joven Luis Édgar.
Utilizó pintura plástica en spray, tanto de aceite como vinílica, esto depende de la tonalidad y terminado que quiera darle a su obra de arte, es el tipo de pintura que utiliza.
“Ya casi está terminado el mural, pues de aquí nos vamos mis compañeros del colectivo y yo a Real de Catorce, donde haremos otro trabajo”.
“Este mural se debe a un proyecto grupal, desde luego, que no cualquiera lo puede hacer, porque se sometió a concurso municipal, que organizó el Ayuntamiento Capitalino. El tema fue rifado y a cada quien le tocó pintar sobre un tema diferente”.
“Quisiera que se le diera un poco más de valor a nuestro trabajo, porque cuesta mucho lo que hacemos, desde organizarnos, pensar, crear, ilustrar, imaginar, recrear, codificar ideas, comprar material exclusivo y especial, el pintar en el sol o en el frío a la intemperie, el transporte para desplazarnos, e investigar a fondo sobre los temas a proyectar, etc., es un trabajo que debe revalorarse, incentivarse y difundirse más este arte”.
“Somos como artesanos que creamos y proyectamos creaciones para el atractivo visual de la gente. Ojalá se valore más nuestro trabajo y nuestro arte en todos los aspectos, incluso en el aspecto económico”.