Sigue en exhibición la escultura “Don Quijote y Sancho”, la cual se puede apreciar en el corazón del Centro Histórico, en la Plaza de Armas, por lo que se invita a visitarla a potosinos, nacionales y extranjeros.
Con esta pieza, San Luis Capital se mantiene como un referente obligado para turistas y visitantes, además de volverse una bella postal donde familias y ciudadanos conviven y contribuyen al rescate y apropiación de los espacios públicos.
Así lo señaló Daniel García Álvarez De la Llera, Director de Cultura Municipal, quien agregó que “el conjunto Don Quijote y Sancho forma parte de las prolíficas esculturas realizadas por el maestro Joaquín Arias Méndez, cuya importancia de su obra radica en la simbología que ha enriquecido el urbanismo de muchas ciudades del país, principalmente San Luis Potosí, y es una forma de rendirle homenaje a 110 años de su nacimiento.”
Este conjunto escultórico fue realizado en 1980 bajo la técnica de bronce a la cera perdida y arena; y a diferencia del resto de su obra, de estética nacionalista, esta pieza rinde homenaje a dos de los personajes de una de las obra literarias más importantes y difundidas en el mundo.
“Joaquín Arias logró capturar la esencia de estos personajes, transmitiendo su espíritu valiente y su relación de amistad. Don Quijote, el caballero andante, se representa montado en su leal caballo Rocinante, con la lanza en alto y el rostro lleno de determinación. Sancho Panza, por su parte, está representado a su lado, montando a Rucio en actitud serena y confiable, portando su inseparable sombrero y su famoso "rabo de nube", agregó Daniel García Álvarez De la Llera.
Don Quijote y Sancho es atractivo porque la composición es dinámica y equilibrada, con un juego de volúmenes y proporciones que realzan la fuerza y la personalidad de los personajes. Los detalles en el vestuario, los gestos y las expresiones faciales están meticulosamente modelados, otorgando el realismo que la técnica utilizada permite, convirtiendo esta escultura en una verdadera joya artística y cultural.
La pieza se puede disfrutar frente al Centro Cultural Palacio Municipal, gracias a que fue facilitada en préstamo al Ayuntamiento de San Luis Potosí por el Arquitecto Miguel Ángel Arias Díaz, hijo del Maestro Joaquín Arias.