Graciela González Duque, artista plástica potosina

Obra pictórica, de estilo expresionista, se caracteriza por la angustia existencial y el drama humano

Angélica Maldonado | El Sol de San Luis

  · domingo 2 de agosto de 2020

Cortesía | Secretaría de Cultura SLP

Infancia y adolescencia

Graciela González Duque nació en la ciudad de San Luis Potosí, durante una etapa de agitación política y renovaciones urbanas que influyeron en la temática de su obra y en el estilo expresionista.

Fue una época singular que marcó el inicio de un movimiento social frente a la proximidad de las elecciones federales para la Presidencia de la República e inspirado en el respeto a la autonomía universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Haber crecido en un entorno de esta naturaleza provocó que la autora desarrollara el criterio para generar ideas que posteriormente ha llevado a la pintura, esbozando temas existencialistas en torno a la vida interior de los seres humanos

Estudios

Durante su educación secundaria tuvo uno de sus primeros contactos con el quehacer artístico, en el taller de pintura del maestro Fernando Domínguez.

A los dieciséis años, inició estudios de pintura en el Instituto Potosino de Bellas Artes ubicado en la ciudad de San Luis Potosí, donde han dado cátedra reconocidos maestros como Raúl Gamboa Cantón, Gilberto Vázquez Chávez, Rosa Luz Villasuso, Alicia Pons Zenteno, Cristina Newman y Armando Belmontes Ruiz, entre otros.

Posteriormente realizó estudios en el Centro de las Artes de San Luis Potosí con maestros como Artemio Rodríguez, Jesús Ramos Frías, Jorge Cabrera y Verónica Gómez.

Obra pictórica

Graciela González Duque ha presentado su obra de manera colectiva e individual en diversos espacios expositivos; desde el inicio de su práctica artística, ha preferido la realización de piezas de caballete, con la técnica del óleo sobre tela como medio de expresión artística.

Cortesía | Secretaría de Cultura SLP

Temáticamente, su obra se identifica con el movimiento expresionista debido al uso de una paleta cromática sombría y de pinceladas libres y gestuales que enfatizan el desconsuelo emocional de los rostros y los cuerpos de los personajes representados en su obra, haciendo énfasis de esta manera en sentido conceptual de su trabajo; asimismo, su obra ha sido analizada en el marco del expresionismo, equiparando su trabajo artístico en un contexto temporal con artistas como Edvard Munch y David Alfaro Siqueiros.

Te puede interesar esta nota: Tips para ser feliz en esta Cuarentena