Cuando se habla de educación, siempre se habla de la académica y la humanitaria está completamente olvidada. Es verdad que la educación académica es importante, pero cuál es el propósito de un egresado, si no tiene moral ni ética. Un abogado que defienda un caso en donde su cliente es culpable de un delito grave, sabiendo el gran daño que hizo, o un político corrupto que su único interés es llenarse los bolsillos a costas del pueblo, o un arquitecto sin escrúpulos o una empresa que contamina. Estos no son los hombres que queremos para el futuro.
Por esta razón, la enseñanza en valores, en el respeto por toda forma de vida es la única y verdadera forma de cambiar el mundo en que vivimos. Así lo señaló en entrevista con “El Sol de San Luis”, Georgina León Chimalpopoca, Presidenta y fundadora de AHCMAC (Asociación Humanitaria Cultural México, AC).
Si en casa no existe el buen ejemplo, si no hay valores, el segundo lugar en donde se deben aprender de forma obligatoria, es en las escuelas, a todo los niveles académicos. Las escuelas tanto particulares, como públicas son responsables de la enseñanza de la educación humanitaria, como formadores de las generaciones futuras.
Por esta razón y desde su inicios, AHCMAC siempre ha considerado que la única manera de prevenir la violencia, es a través de los valores. Educando a los niños y jóvenes a ser más compasivos, a respetar y a ser responsables de su entorno. Un niño educado en valores, será automáticamente un hombre de bien que buscará el bienestar, la equidad y la justicia para y por todos los seres vivos.
Como lo dice la frase del gran célebre dirigente, pacifista, político y pensador Mahatma Gandhi : “LA GRANDEZA DE UNA NACIÓN Y SU PROGRESO MORAL, PUEDE SER JUZGADA, POR LA FORMA EN QUE SUS ANIMALES SON TRATATOS”