La fotógrafa potosina, Valeria del Regil, comienza a trascender en el plano nacional, en específico en el estado de Oaxaca, donde presenta su exposición fotográfica de nominada “La Sierra Resiste”, dentro de la 3ra. Curaduría de Salasiete del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, que se exhibe al público desde el pasado 22 de septiembre hasta el 21 del presente mes.
En esta obra, del Regil, aborda una de las problemáticas más sensibles y de mayor repercusión presente y futura para la habitabilidad del valle de San Luis Potosí, México; la defensa de la Sierra de San Miguelito.
Este espacio, es un área natural protegida y punto estratégico para la recarga del acuífero, se enfrenta al deseo voraz de políticos y empresarios que a toda costa buscan urbanizarlo con fraccionamientos de lujo, lo que implica destruir el medioambiente y desplazar a las comunidades que la habitan.
Una de las principales razones de esta obra es buscar tocar las fibras más sensibles de la sociedad, al señalar y evidenciar las tensiones que constituyen la coyuntura.
Para ella, el arte es impensable sin su posibilidad transgresora, como un dispositivo que permite cuestionar y vislumbrar un camino para transformar la difícil realidad contemporánea. Plantea sus intervenciones por medio de la acción directa, principalmente a través de la intervención del espacio público.
La artista visibiliza, ofrece herramientas y estrategias indispensables para las luchas que se libran en diferentes latitudes en las que los territorios, los saberes, la vida comunitaria, y la supervivencia misma, enfrentan batallas decisivas, como las han librado desde hace siglos, para defender a toda costa su derecho a habitar y así mantener la esperanza de la posibilidad de una vida futura.