/ sábado 11 de julio de 2020

Filmoteca UNAM, de manteles largos al cumplir seis décadas

El archivo fílmico de la UNAM celebra seis décadas de historia con una Galería Virtual que recorre cuatro exposiciones en 3D

Restaurar, preservar y difundir cine son las tres líneas a través de las cuales la Filmoteca de la UNAM se ha regido durante 60 años. El archivo fílmico más importante de la Universidad Nacional Autónoma de México celebró seis décadas de su fundación este 8 de julio, fecha en el que comenzó oficialmente la historia de este espacio único entre la comunidad universitaria.

Podría decirse que el entonces joven estudiante, Manuel González Casanova, y el productor Manuel Barbachano fueron los responsables de este hecho. El primero cuando logró consolidar la Federación Mexicana de Cineclubes en 1954 y cinco años más tarde al convertirse en el primer titular de las actividades cinematográficas que ofrecía la UNAM.

El segundo cuando donó a la Universidad una copia de dos de sus películas: Raíces y Torero, con lo que comenzó y se fundó oficialmente la Filmoteca de la UNAM el 8 de julio de 1960.

Desde entonces el archivo fílmico de esta institución resguarda más de 45 mil títulos albergados en 400 mil latas. La Filmoteca cuenta con un laboratorio cinematográfico capaz de duplicar películas en 16 y 35 mm, además de contar con un equipo de rescate de fotograma por fotograma.

Este laboratorio ha permitido que en los últimos años la Filmoteca recupere junto con otras instituciones películas mexicanas realizadas en el periodo silente como el caso de Tepeyac, realizada en 1917 y considerada como la primera película de ficción de nuestro país.

Para complementar estas restauraciones, la Filmoteca de la UNAM ha acompañado estas cintas con un cuaderno de restauración donde se cuenta el proceso de rescate de estos proyectos. En marzo pasado se presentó El tren fantasma, película de 1926 cuyo rescate se hizo de la mano de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Para acercar sus contenidos a nuevos público, la Filmoteca de la UNAM cuenta también con una sección en su página de internet llamada Cine en Línea, donde se encuentran películas mexicanas que han sido digitalizadas en los últimos años como la trilogía de Fernando de Fuentes El prisionero trece, El compadre Mendoza y ¡Vámonos con Pancho Villa!

Para celebrar sus 60 años, la Filmoteca montó la exhibición en línea de algunas películas como Los olvidados o Torero, esta última considerada como la primera película que albergó la institución cuando fue entregada de manos del productor Manuel Barbachano.

Durante este fin de semana, la Filmoteca mantiene activa una muestra virtual de colecciones restauradas por su Centro de Documentación, el cual cuenta con más de 16 mil documentos impresos y ocho mil posters de películas mexicanas. A través de su página web, el público podrá acceder a la Carpeta Hemerográfica de Fernando de Fuentes restaurada en 2012, así como el guion cinematográfico de La sombra del caudillo de Julio Bracho, entre otros.

La Filmoteca también ofrece al público la oportunidad de conocer el acervo gráfico a través de una Galería Virtual en 3D, donde se podrán recorrer cuatro exposiciones como la de El cine mexicano en el cartel extranjero o El cine y la Revolución Mexicana; además de una sección con cinco muestras gráficas.

Este sábado, la Filmoteca pondrá a disposición de público un juego de memoria virtual, con imágenes e información histórica de personalidades como Silvia Pinal, Antonio Aguilar y Rita Macedo.

En 60 años, la Filmoteca de la UNAM también ha sido un espacio de educación a través de sus cursos y talleres tanto presenciales como en línea y que en medio del confinamiento han sido una oportunidad de acercar al público con la historia del cine mexicano que resguarda desde hace seis décadas.

Restaurar, preservar y difundir cine son las tres líneas a través de las cuales la Filmoteca de la UNAM se ha regido durante 60 años. El archivo fílmico más importante de la Universidad Nacional Autónoma de México celebró seis décadas de su fundación este 8 de julio, fecha en el que comenzó oficialmente la historia de este espacio único entre la comunidad universitaria.

Podría decirse que el entonces joven estudiante, Manuel González Casanova, y el productor Manuel Barbachano fueron los responsables de este hecho. El primero cuando logró consolidar la Federación Mexicana de Cineclubes en 1954 y cinco años más tarde al convertirse en el primer titular de las actividades cinematográficas que ofrecía la UNAM.

El segundo cuando donó a la Universidad una copia de dos de sus películas: Raíces y Torero, con lo que comenzó y se fundó oficialmente la Filmoteca de la UNAM el 8 de julio de 1960.

Desde entonces el archivo fílmico de esta institución resguarda más de 45 mil títulos albergados en 400 mil latas. La Filmoteca cuenta con un laboratorio cinematográfico capaz de duplicar películas en 16 y 35 mm, además de contar con un equipo de rescate de fotograma por fotograma.

Este laboratorio ha permitido que en los últimos años la Filmoteca recupere junto con otras instituciones películas mexicanas realizadas en el periodo silente como el caso de Tepeyac, realizada en 1917 y considerada como la primera película de ficción de nuestro país.

Para complementar estas restauraciones, la Filmoteca de la UNAM ha acompañado estas cintas con un cuaderno de restauración donde se cuenta el proceso de rescate de estos proyectos. En marzo pasado se presentó El tren fantasma, película de 1926 cuyo rescate se hizo de la mano de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Para acercar sus contenidos a nuevos público, la Filmoteca de la UNAM cuenta también con una sección en su página de internet llamada Cine en Línea, donde se encuentran películas mexicanas que han sido digitalizadas en los últimos años como la trilogía de Fernando de Fuentes El prisionero trece, El compadre Mendoza y ¡Vámonos con Pancho Villa!

Para celebrar sus 60 años, la Filmoteca montó la exhibición en línea de algunas películas como Los olvidados o Torero, esta última considerada como la primera película que albergó la institución cuando fue entregada de manos del productor Manuel Barbachano.

Durante este fin de semana, la Filmoteca mantiene activa una muestra virtual de colecciones restauradas por su Centro de Documentación, el cual cuenta con más de 16 mil documentos impresos y ocho mil posters de películas mexicanas. A través de su página web, el público podrá acceder a la Carpeta Hemerográfica de Fernando de Fuentes restaurada en 2012, así como el guion cinematográfico de La sombra del caudillo de Julio Bracho, entre otros.

La Filmoteca también ofrece al público la oportunidad de conocer el acervo gráfico a través de una Galería Virtual en 3D, donde se podrán recorrer cuatro exposiciones como la de El cine mexicano en el cartel extranjero o El cine y la Revolución Mexicana; además de una sección con cinco muestras gráficas.

Este sábado, la Filmoteca pondrá a disposición de público un juego de memoria virtual, con imágenes e información histórica de personalidades como Silvia Pinal, Antonio Aguilar y Rita Macedo.

En 60 años, la Filmoteca de la UNAM también ha sido un espacio de educación a través de sus cursos y talleres tanto presenciales como en línea y que en medio del confinamiento han sido una oportunidad de acercar al público con la historia del cine mexicano que resguarda desde hace seis décadas.

Policiaca

Decomisan armas y 150 kg de drogas en un inmueble en Pozos

El operativo fue en el fraccionamiento Los Lagos, ubicado en el municipio de Villa de Pozos

Local

Persiste sequía en 22 municipios de la Huasteca; presas también perdieron nivel

Un total de 22 municipios, todos en la Zona Huasteca, reportan algún grado de sequía según la Conagua

Local

Detectan “coyotes” en redes; cobran por tramitar programas del Bienestar en SLP

Se han identificado por lo menos 20 perfiles de personas que ofrecen su servicio para inscribir a los programas sociales

Local

San Luis Potosí proyecta construcción de cementerio forense

El secretario general de gobierno afirmó que este espacio estará destinado al resguardo de restos humanos no identificados, con el objetivo de facilitar su reconocimiento por parte de familiares

Local

Puente peatonal con elevador en Lomas: ¿novedad o fracaso anunciado?

Estructuras similares ya existen desde años atrás en otras ciudades del país, aunque las quejas son recurrentes porque la mayor parte del tiempo están fuera de servicio… por descomposturas

Local

90% de los conflictos laborales se han resuelto sin juicio durante 2024 en SLP

El CCL es un organismo mediante el cual sus conflictos con las personas trabajadoras pueden ser resueltos a través de la conciliación “sin necesidad de llegar a un juicio”