La semana previa al 2 de febrero, Día de la Candelaria, la ciudad vive una gran fiesta en honor a la Virgen de San Juan de los Lagos. Se congrega una gran cantidad de peregrinos y turistas en la ciudad y se realizan procesiones y danzas en el atrio de su Catedral-Basílica y Santuario, Su casita.
El 15 de agosto es la fiesta de la Asunción de la Virgen, es cuando los habitantes de la ciudad hacen carros alegóricos con pasajes bíblicos en torno a la vida de la Virgen María. Al medio día se celebra una Misa solemne en el atrio de la Catedral con la imagen presente, es decir, la Virgen sale de su Santuario por única ocasión en todo el año, esto hace a la fiesta sumamente especial.
El 8 de diciembre se celebra la Fiesta de la Inmaculada Concepción, en la que se hace una procesión con la imagen de la Virgen Peregrina por las calles del centro de la ciudad, luego se realizan espectáculos pirotécnicos, danzas y proyección de mapeo en la fachada de la Catedral.
Estas festividades y celebraciones son muestra del gran arraigo de la Virgen de San Juan de los Lagos en la vida religiosa, cultural y artística de la ciudad, y del amor y devoción que los habitantes de San Juan de los Lagos sienten por nuestra dulce y santa Madre, intercesora entre Dios y los hombres.
“Por tu limpia concepción y belleza sin igual, cúbrenos con tu manto Santísima Virgen de San Juan"