El Festival Internacional de Cine Silente México celebrará su primer lustro como un espacio único en nuestro país dedicado enteramente a la cinematografía muda. Cine conciertos, charlas y presentaciones especiales conformarán esta 5ª edición, que tendrá lugar del 24 al 28 de noviembre.
“Travesías” será el eje temático de las actividades mencionadas y de la Selección Oficial. Desde este tópico se busca experimentar el movimiento entre tierras, tierra y mar, o entre tierra y aire; viajes a través de la memoria que lleven a sucesos atrás en el tiempo o ficciones y experimentaciones fílmicas que desplacen al futuro para palpar mundos diversos. Asimismo, y desde el confinamiento, se pretende hacer un mapa de desplazamientos físicos e imaginarios, aún dentro del mismo espacio que ha sido de resguardo en la insólita circunstancia que actualmente embarga a la población mundial.
Precisamente, ante la contingencia sanitaria desatada por el COVID-19, FIC Silente México se llevará a cabo desde plataformas digitales de redes sociales y videoconferencia para salvaguarda de todos los participantes. El uso de las actuales tecnologías también tiene por objetivo consolidar las redes regionales, nacionales e internacionales con otras comunidades que trabajan cine silente.
Desde su primera edición, siempre con sede en Puebla, FIC Siente México ha procurado la celebración, estudio y difusión del cine mudo como derecho cultural y memoria colectiva. En este sentido, se han celebrado centenarios de películas mexicanas como Santa (Luis G. Peredo, 1918), El automóvil gris (Enrique Rosas, 1919), con la participación del público poblano y de personalidades como Aurelio de los Reyes, historiador de cine; Guadalupe Ferrer, directora de Filmoteca de la UNAM hasta 2018; Raquel Gutiérrez Estupiñán, investigadora del ICSyH ‘Alfonso Vélez Pliego’; Itzia Fernández, investigadora y curadora; José María Serralde, concertista de cine mudo; Edgar Torres jefe de preservación de acervos de Cineteca Nacional de México; Alexandra Falla Zerrate de Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; ElifRongen-Kaynakçi de EYE Filmmuseum de Amsterdam; Maggie Hennefeld, investigadora estadounidense; Paolo Tosini del Festival de Cine Mudo de Pordenone, Italia; MarquiseLepage, realizadora canadiense, entre otros.
La Selección Oficial también ha conformado un acervo de 250 cortometrajes y largos provenientes de más de 50 países, desde la primera edición en 2016, probando que la realización de cine silente está más viva que nunca en obras de diversas directoras y directores contemporáneos alrededor del mundo. La convocatoria de Selección Oficial 2020 permanecerá abierta hasta el sábado 5 de septiembre, con 7 categorías esperando por películas de ficción, documental, experimental, animación, infantil, silente y las “hechas en casa”, apartado especial que busca reconocer el contexto actual de confinamiento y reflexionar al respecto.
En los próximos meses, FIC Silente México dará a conocer su programación completa, así como invitados y dinámicas para celebrar estos 5 años como espacio de exhibición, celebración y compartencia.