Hacienda Laguna Seca, la fábrica de mezcal más antigua en el país

La hacienda laguna seca es considerada una de las mas importantes por la elaboración artesanal

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · miércoles 6 de noviembre de 2019

Enclavada en el corazón del altiplano potosino se localiza la hacienda de Laguna Seca, que es la fábrica de mezcal más antigua en el país y considerada de las más importantes porque mantiene viva la elaboración artesanal de esta bebida.

Está hacienda produce mezcal no sólo para México sino para el mundo entero ya que exporta a Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Singapur, Canadá, República Checa, Australia y muchos otros lugares donde aprecian este que llaman elixir de los dioses.

En el municipio de Charcas, se encuentra el casco de la hacienda que utiliza maguey de la región, el cual es inconfundible porque tiene diversas características que lo hacen ser perfumado, ligeramente amarillo, dulce y con un sabor ahumado.

Esta bebida de sabor inconfundible, actualmente mantienen los estándares de calidad y ha ido perfeccionando las técnicas de producción y control con el paso del tiempo.

En un recorrido por la fábrica en el que nos acompañó Juan Manuel Pérez Juárez, administrador de este lugar, observamos que guarda aún la arquitectura y elementos propios del siglo XVII como las grandes bóvedas que cubren las pilas de fermentación los molinos y los alambiques los hornos para cocer el maguey construidos con piedra así como su chimenea de ladrillo.

Esta planta produce 10 mil litros mensuales de mezcal, de los cuales el 70 por ciento se queda para consumo local y el 30 para otras latitudes.

Leer más El Sol de San Luis