Veinticinco obras de arte de los años sesentas hasta el año 2018 es lo que presenta en su exposición el Maestro Lucio Tenorio Aguirre, la cual lleva por título: “Lo que otros no pueden ver” y exhibe sus obras de arte en gran formato en el Lobby del Teatro de la Reforma de la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
Formado en San Luis Potosí, el Maestro Lucio Tenorio, indicó en entrevista exclusiva para “El Sol de San Luis” que la exposición “Lo que otros no pueden ver” es un homenaje a sus más de cinco décadas de trayectoria artística. El Patronato del Festival Internacional de Otoño A.C. fue quien lo invitó a exponer sus grandes obras maestras en las que refleja su trabajo exhaustivo y siempre atinado para transformar conciencias, debido a que él, --a través de su arte pictórico--, siempre retrata la realidad de los problemas sociales que azotan al país. Muchos ya conocen su trayectoria, sobre todo Maestros potosinos le reconocen su trabajo de tipo social y cotidiano, de la vida ordinaria.
Asegura: “El arte tiene muchos niveles, yo desarrollo un alto nivel histórico, hablo de la cuestión plástica, yo recojo temas de la vida cotidiana, me refiero a la vida de la violencia, la vida política, la vida social y la vida estética, desde luego. El arte no tiene una norma universal, sino engloba muchos aspectos históricos, por eso mi obra se divide en dos temáticas: entre un tema social y un tema de la vida cotidiana”.
“Por ejemplo, tengo una obra denominada “México se inmola”, es un indígena en la vida real que se rocía de gasolina y se quemó, en forma de manifestación y protesta, como lo han hecho los checoslovacos, que se quemaron por la invasión rusa, ahora en México ya se está haciendo eso, se rocían de gasolina y se queman, como protesta ante el totalitarismo o autoritarismo o indiferencia de los gobiernos. Yo hice esta obra pictórica pensando en los 43 Indígenas de Ayotzinapa, aquellos pobres estudiantes a quienes no se les ha hecho justicia y que siguen desaparecidos. Es un tema muy fuerte, y ya tengo la mitad de mi obra con dicha temática de los pobres indígenas que tanto sufren y claman para que su voz sea escuchada”.
“El arte es democrático y debe plasmar la realidad que vivimos, y desde luego también tiene muchos niveles, como los de la Literatura o el Periodismo. El Periodista, el Cineasta, recoge todo lo que está pasando en México, e incluso se exponen mucho al peligro de los que no están de acuerdo con su trabajo, sin embargo, al igual que el artista plástico, retratan la realidad palpable, aunque a muchos no les parezca bien, porque no les conviene lo que estamos retratando al denunciar injusticias”.
Indicó el talentoso artista plástico: “El arte es universal, tiene muchos mosaicos, tiene varias facetas y si el artista no desnuda todos esos conocimientos que pasan en el mundo, creo que el mismo artista se está perjudicando, o es muy poco su intelecto y su formación está incompleta. El arte tiene que ser dinámico, tiene que ser de muchas facetas y debe denunciar. Debe llegar a hacerse una denuncia ciudadana. El arte debe entrar en todos los vínculos sociales, para que enseñe el nivel educativo, urbano, rural, histórico. El arte debe de ser así, como lo hizo Leonardo Da Vinci, cuando quemaban a la gente en tiempos de la Inquisición, él hizo bocetos de esas injusticias y dejó obra de denuncia en la época del Renacimiento. De igual forma lo hicieron Siqueiros, Diego Rivera, Frida Kahlo, todos ellos plasmaron temas de la realidad social, de injusticias sociales, eran muy revolucionarios, generadores de conciencia, agentes de cambio”.
“No se trata de ser artistas románticos, y plasmar que todo está bien, todo está bonito, todo es color rosa, que sus obras digan aquí no pasa nada, todo es simplemente decorativo y romántico, ¡¡nooooo!!! –dice— el artista debe ir mucho más allá. Debe transformar conciencias para que los humanos mejoremos este mundo y nos dejemos de tolerar tantas injusticias que vemos todos los días”.
“¿Qué pasa con tanta guerra, violencia, destrucción, injusticias, ecocidios en México? El artista debe plasmarlo y ofrecerlo a su país, para que éste cambie, se transforme, claro que esto es doloroso, sumamente doloroso, pero tenemos que hacerlo”.
Por último dijo que San Luis Potosí, donde actualmente radica, le ha dado la oportunidad de aprender mucho en todos los aspectos de la vida, y que aquí se formó y forjó como artista plástico, por lo que ama al bello Estado potosino.
“El Sol de San Luis” agradeció las sabias palabras del reconocido artista quien exhorta a visitar su exposición “Lo que otros no pueden ver”, que se exhibe en el Teatro de la Reforma de Cd. Matamoros, Tamaulipas, la cual refleja los momentos dolorosos que vive México y el mundo.