En cada una de las salas con las que cuenta el Museo Nacional de la Máscara, podrá apreciar una gran variedad de máscaras de diablos
En diversas manifestaciones festivas, danzas, ceremonias religiosas, pastorelas y carnavales que se realizan en las comunidades de todo el país, se puede observar la participación de un ser mítico, símbolo de maldad y obscuridad, es un personaje satírico e irreverente que trastoca las buenas costumbres y la moral.
Este personaje es conocido con diversos nombres: Diablo, Lucifer, Satanás, Chamuco o Demonio. Utiliza ropa andrajosa y porta una máscara antropomorfa, en general de color rojo, con grotesco gesto, realizada de diversos materiales, desde el tradicional papel hasta el industrializado látex.
En la cultura mexicana, por lo general se representa con cuernos, una pata de cabra, la otra de gallo y tiene una larga cola, algunas máscaras de diablo presentan características europeas, cuernos erectos, barbilla en punta y son usados generalmente en los carnavales.
Para hacer este recorrido virtual por el museo y conocer esta muestra representativa, solo entra AQUI.