- ”Hay muchos que viven en municipios e incluso zonas rurales muy lejanas a la capital del Estado y no han tenido la oportunidad de disfrutar de una buena coreografía dancística”, afirma la experta en danza clásica y contemporánea
En entrevista exclusiva con “El Sol de San Luis”, la Maestra Lupita Orellana, nos platica de los grandes éxitos logrados durante el año pasado 2021, durante el cual presentó estrenos y ofreció diversas funciones en diversos foros.
Tuvimos la oportunidad de crear a pesar de la contingencia, los estrenos fueron: “Fray Escoba”, “Despedidas” “La Fundación”, “El hombre se hizo Santo” y el “Venado azul”.
Indicó la experta en danza contemporánea: “Iniciamos el año 2021 con la presentación de la coreografía “Mi Pasión, Muerte y Resurrección”. Las funciones fueron híbridas, unas virtuales con el escenario del bellísimo CEARTSLP, otras fueron en la Parroquia de San Martín de Porres, así como en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario Puerta del Cielo”.
- “Despedidas”, fue otra exitosa coreografía que se presentó en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”.
- “Fray Escoba”, la presentamos en la Parroquia de San Martín de Porres.
- “La Fundación de San Luis Potosí”, en la Parroquia de San Miguelito.
- “Arte Funerario”, (anteriormente “Recorridos Culturales del Saucito”).
- “La Flor más bella del Tepeyac”, fue presentada en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Puerta del Cielo.
Indicó la Directora, Fundadora y Coreógrafa de “Núcleo-danza Escénica” que seguirán trabajando en grandes e interesantes proyectos dancísticos muy ambiciosos.
“Queremos llevar el arte de la danza contemporánea y clásica a varios foros, pues es muy importante descentralizarla, para que llegue a todos los públicos, a todos los municipios del interior del Estado potosino y llegar incluso a zonas rurales muy apartadas y muy alejadas de la capital del Estado; hay quienes nunca han tenido la oportunidad de ver nuestro trabajo, porque no tienen acceso a la cultura”.
"Algunas Parroquias de la Arquidiócesis Potosina nos contrataron, y eso es un gran logro, lo cual se agradece que quiera la Iglesia potosina difundir no sólo la fe, sino enriquecer a sus fieles con la cultura y el arte y enriqueciendo su espíritu con las grandes tradiciones y costumbres".