La obra literaria de Shakespeare "Hamlet" interpretada magistralmente por la Orquesta Sinfónica de SLP, reflejó honda pasión, con la que la Orquesta demostró su evidente virtuosismo en pleno, en un vibrante concierto que estuvo bajo la batuta del director huésped invitado, Eduardo García Barrios y la guía literaria y vocal de la bellísima soprano Vanessa A. Asenjo.
La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) acercó al público al mundo de sombras del drama shakespereano y la vacilación existencial del personaje, Hamlet la noche del viernes 9 de septiembre, en el arquitectónico e imponente Teatro de La Paz.
La música incidental de la obra dramática de Shostakovich, "Hamlet", creada para la versión fílmica rusa de 1961 puso a estremecerse al respetable.
Se ofrecieron obras que nos llevan al mundo del amor puro, la única fuerza que puede redimir al ser humano; en esta ocasión con la transparente voz de la soprano Vanessa Asenjo.
Un concierto que dejó al público de todas las edades alucinado en imaginación fantástica.
“Algo está podrido en Dinamarca” “Ser o no ser” son frases célebres de esta obra que resume el estado de desolación de las y los personajes involucrados en este clásico y que, lamentablemente, siguen cobrando vigencia en nuestros días.
En el segundo movimiento, el oyente percibió el espectro del padre como la fatalidad del destino, quien es vocero de la muerte.
En el tercer movimiento Shostakovich muestra magistralmente n una orquestación brillante que describe el choque de las espadas, para terminar con la muerte de Hamlet, en un efecto orquestal. Shostakovich hace gala de un sarcasmo sin límites, cuya vigencia nos alcanza atrozmente en la actualidad.
Se describieron a través de la música, momentos reales, panteísticos y mágicos: "El Amanecer", "La muerte de la madre", "Danzas exóticas", el mundo fantástico del Rey de la Montaña y sus demonios, "La Tempestad" y al final una de las más bellas canciones jamás escritas.