¿Por qué los feligreses recorren la noche del Jueves Santo siete templos?. Esta es una de las más comunes tradiciones que se practica durante la Semana Santa en toda América Latina y cuya explicación se debe a los siete recorridos que hizo el Señor Jesús desde el Jueves Santo hasta el Calvario, donde murió en la Cruz.
La Visita a los Siete Altares o Iglesias, el Jueves Santo en la noche y el viernes Santo en la mañana, es una devoción bíblica, católica y bien arraigada en el pueblo cristiano.
Su finalidad es agradecer a Jesucristo el don de la Eucaristía y del Sacerdocio que instituyó aquella noche santa y acompañarle en la soledad y sufrimientos en el Huerto de Getsemaní, así como en las afrentas recibidas en las casas de Anás, Caifás, Herodes, Pilato y no digamos en el Calvario, y en el silencio del sepulcro.
Ante el Monumento, donde se reserva al Señor Sacramentado, le damos gracias por su Sagrada Pasión, de la que fuimos causa y con la que nos redimió, le ofrecemos disculpas por el abandono en que con frecuencia le dejamos en el Sagrario y quizás nuestra poca frecuencia a la Santa Misa y Comunión.
1era. Desde el Cenáculo hasta el Huerto de Getsemaní, donde oró y sudó sangre.
2da. Desde el Huerto, donde fue preso, hasta la casa de Anás, donde fue interrogado y recibió una cruel bofetada por Malco.
3era. A casa de Caifás, donde fue escupido y padeció graves injurias y dolores toda la noche.
4ta. A casa de Pilato el gobernador romano, donde fue acusado por los judíos con muchos falsos testimonios.
5ta. Al palacio del rey Herodes, donde fue escarnecido por él y todos sus soldados.
6ta. De vuelta a casa de Pilato, donde fue azotado, coronado de espinas y escarnecido y condenado a muerte.
7ma. De casa de Pilato al monte Calvario llevando a cuestas la cruz en la que fue crucificado y murió por cada uno de nosotros.