La cultura y el arte de San Luis Potosí no se entendería sin el Coloso de Villerías, mejor conocido por todos como Teatro de "La Paz", recinto que es un Parteaguas de las Bellas Artes en todas sus latitudes y dimensiones, puede visitarse en un horario de 9:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas de martes a sábado. Domingos de las 10:00 a las 15:00 horas.
Recordemos que cumplió 125 años en el año 2019, un 05 de Noviembre, por lo que llega este año a su 130 aniversario.
No desaproveche la oportunidad de dar un recorrido en este hermoso lugar, pues sin duda, es un emblemático recinto que por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí, es un baluarte del Patrimonio Cultural de San Luis Potosí.
Es el ideal de varias ciudades hermanas, contar con una belleza arquitectónica imponente de Teatro.
Su conjunto arquitectónico es único en su tipo a nivel estatal y nacional, y sin miedo a equivocarnos, también las grandes culturas europeas lo admiran, lo contemplan y gustan de él.
Su historia data a finales del siglo XIX, cuando el gobernador Carlos Díez Gutiérrez tuvo la iniciativa de construir un majestuoso teatro con la aprobación del presidente Porfirio Díaz: el Teatro de "La Paz".
Para llevar a cabo esta tarea, se contrató al arquitecto José Noriega, quien también construyó el Teatro Morelos en Aguascalientes, el Teatro Manuel Doblado en León y el Teatro Juárez en Guanajuato. La colocación de la primera piedra del Teatro de la Paz tuvo lugar en 1889, y la obra se completó en 1894.
Su combinación de diferentes estilos arquitectónicos lo convierte en uno de los teatros más hermosos y magníficos del país.
El Teatro de "La Paz" presenta una fachada completamente neoclásica con un frontón triangular, típico de los teatros romanos y, en su cúpula, se encuentra una armoniosa representación del águila devorando una serpiente.
A lo largo de su historia, se han realizado eventos de gran relevancia en este emblemático teatro, como el primer congreso liberal mexicano convocado por el Club Liberal Ponciano Arriaga Leija.
En 1944 y 1949, se llevaron a cabo modificaciones en su interior, adoptando el estilo art déco.
Además, el teatro cuenta con hermosas esculturas y bustos, creados por el escultor Joaquín Arias y murales del artista Fernando Leal.