Entusiasma a participantes, festival de letras feminista

Con diversos conversatorios, se encuentran motivadas de crear espacios de reflexión como “Huellas de la Misoginia en las Narrativas”

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · viernes 25 de septiembre de 2020

Cortesía | Feministas Universitarias Zona Oriente FB

A tres días de haberse inaugurado el festival de letras feminista “Huellas de la Misoginia en las Narrativas”, sus participantes manifestaron encontrarse entusiasmadas y motivadas de poder crear espacios de reflexión y estudio acerca de las violencias que trastocan a las mujeres en el mundo de la cultura.

En su segunda mesa titulada “El cuidado y la Articulación desde lo Colectivo”, en la cual participaron las colectivas y organizaciones de Fotógrafas de México, La Alcantarilla, JEQO, Liga Mexicana de Mujeres del Teatro y Las Bengalas, manifestaron la necesidad de construir espacios, en los que el trabajo de las mujeres se visibilice.

Cortesía | Feministas Universitarias Zona Oriente FB

“En esta mesa abordamos cómo las mujeres nos organizamos desde lo colectivo, este evento nos da la oportunidad de escucharnos, de saber qué pensamos. Ver como toda opinión hecha por las mujeres es valiosa e importante, en un mundo que criminaliza a las mujeres, las desaparece, las mata y las deja de nombrar. Realizar este tipo de charlas es una forma de subsanar la memoria histórica de nosotras las mujeres, de las que han estado antes, de las que no se han podido nombrar nunca artistas, de las que han sido creadoras y no han figurado, y por nosotras”, refirió la moderadora Aida López.

En conjunto las representantes de cada colectiva (María Medrano, Nirvana Paz, Ariadna Mogollón, Mariana Prieto y Mónica Perea), compartieron sus experiencias al trabajar en equipo, cómo crearon sus colectivas y del cómo iniciaron a articular su labor.

María Medrano creadora del espacio La Alcantarilla, mencionó que el proyecto del cual forma parte nació a través de ser testiga de las fallas y tropiezos del periodismo local y nacional, “Analizamos qué faltaba en San Luis Potosí en materia periodística, y nos dimos cuenta de que además de que faltaba un rigurosos estudio en perspectiva de género, el periodismo carece de libertad y humanización. El periodismo que se realiza aquí es el de la nota diaria, y son pocas las investigaciones que se realizan. La Alcantarilla es un lienzo en blanco, para experimentar con los relatos, las crónicas, las historias de vida. Es voltear a visibilizar otras formas de vida como la violencia en contra de las mujeres en el estado. Actualmente llevamos el conteo sobre los feminicidios que se cometen en la entidad y nuestro trabajo además busca, el humanizar todas estas muertes violentas de mujeres que surgen en nuestro acontecer diario”.

Adriana Mogollón del colectivo JEQO (espacio de aprendizaje autogestivo de cine comunitario feminista del Abya Yala), manifestó que más allá del trabajo o la amistad que pueda unir a un grupo organizado de mujeres, es una búsqueda importante en los procesos narrativos de su obra. “Este conversatorio me parecía realmente importante, porque desde el cine buscamos el cómo narrar desde otro lugar, y cuál es ese otro lugar y por qué es importante ese otro lugar. El trabajo colectivo es una búsqueda constante de conocer quienes nos encargamos de todo el proceso creativo, y ese trabajo nos aglutina. Hay dos situaciones a la que nos enfrentamos como mujeres que buscan gestionar espacios y el primero es el financiamiento, el segundo es la necesidad de pensar de quienes nos representan, quienes construyen esas narrativas”.

Por su parte Mariana Prieto de la colectiva Las Bengalas, enfatizó el acercamiento y los lazos que se construyen en los espacios dirigidos y gestionados por las mujeres, “En un aspecto ético, se valora y respeta el trabajo que cada compañera construye en lo colectivo. Para mi colaborar para Las Bengalas (Nipol), ha creado un nivel de confianza en mí, en el que puedo creer en las cosas que hago. La creación de este espacio nos ha ayudado a la visibilización de la violencia, pero sobre todo saber hacerle frente, es tener la noción de que estamos más seguras entre nosotras”.

Este 25 de septiembre la charla continuó con la mesa de diálogo que llevó por nombre ¿Cómo romper la barrera de la invisibilidad?, en la cual Fabz Rodríguez (Fotoperiodista Nota Roja), Lorena Rojas, Nuria Kaiser (escritora y narradora) y Dahlia de la Cerda (activista y narradora), y la periodista de investigación Marcela del Muro, platicaron acerca de los retos que como mujeres se enfrentan en su vida diaria, para ser enunciadas y tomadas en cuenta en su quehacer artístico.

De igual forma este sábado en punto de las 19 horas, activistas, defensoras de los Derechos Humanos de las mujeres, abogadas y fotógrafas, conformarán la mesa titulada “Derechos y Políticas Culturales de las Mujeres”. Cabe señalar que cada intervención es grabada y está disponible en las redes sociales de Feministas Universitarias Zona Oriente.

Leer más de El Sol de San Luis