Desde la infancia debe promoverse el apasionante amor a los libros
- Ojalá se hagan Círculos de lectura tanto en comunidades rurales como urbanas
- Se debe seguir fomentando ir a investigar, leer y estudiar a las Bibliotecas
Entrevistado en exclusiva por "El Sol de San Luis", en el marco del Día Mundial del Libro el escritor Ramiro Castillo Mancilla, indicó que es de suma importancia el que desde corta edad a los pequeñitos se les fomente el gusto por la lectura, pues es verdaderamente transcendente que aprendan a leer prontamente en cuanto la edad se los permita, eso les ayudará a ser agentes de cambio en la edad adulta, ya desde su juventud e incluso desde la infancia, podrán servir a la sociedad de una u otra forma.
Es un esfuerzo que debe ser compartido entre padres de familia, tutores y docentes de los centros educativos o académicos.
Debemos unir esfuerzos para que nuestros niños sean seres pensantes que les guste la leer buena literatura.
Por esta razón padres de familia y docentes deben esforzarse por impulsar en nuestros niños el gusto, amor y pasión por la lectura.
Es triste ver a adultos que no saben leer adecuadamente, cómo es debido de forma fluída, mucho menos podrán tener comprensión acerca de lo que leyeron.
Ojalá en la escuelas y comunidades rurales y urbanas se hagan círculos de lectura y siga fomentándose el ir a investigar y a leer en la biblioteca.
Así lo señaló el reconocido escritor Ramiro Castillo Mancilla, novelista potosino nacido en la comunidad de Nogalitos de la Cruz, un 24 de marzo de 1956.
Indicó en entrevista que proviene de una familia numerosa de la cual fueron 15 hermanos. Desde niño se vio en la necesidad de trabajar vendiendo chicles y periódico para ayudar a solventar sus estudios (antes no había becas), desde la primaria fue un alumno sobresaliente. Al carecer de televisión en su familia se aficionó a la lectura de libros prestados. Con el tiempo se recibió de Ingeniero en el tecnológico Regional de San Luis Potosí, posteriormente ingresó a trabajar a la industria petrolera.
Su vocación literaria fue descubierta por el educador potosino don Pascual Guillermo Gilbert Valero, mediante un encuentro casual en la biblioteca de la universidad potosina. Con el tiempo se mostró interesado en leer sus escritos hechos a mano, y que le sugirió que los transcribiera a máquina para entenderlos.
Después lo exhortó a que leyera a conciencia “El Quijote de la Mancha” y que si lo memorizaba era mejor (a manera de broma). Y que si tenía talento escribiría buenas novelas. Hasta la fecha lo asesorando y le ha prologado algunas de sus obras. Actualmente cuenta con 12 novelas editadas y además lo ayudó a sortear las dificultades inherentes hasta convertirlo en miembro de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) a la que pertenece actualmente. Fue galardonado en 2017 por la librería Porrúa con un premio nacional de novela corta con “Un huracán en el Golfo de México”. Su libro Génesis de un pueblo (Armadillo de los Infante), ha servido de base entre otros para promover al municipio a la categoría de pueblo mágico, que está en trámite.
Algunas de sus novelas son del género costumbrista, por lo cual ha sido identificado como un escritor retratista del campo mexicano; rescatando sus costumbres tangibles e intangibles, preservando la cultura que va desapareciendo paulatinamente debido a la globalización. Su estado civil casado con Olivia Muñoz y padre de 3 hijos Ramiro, Alma y Leonel. Poco afecto a las redes sociales pues ni siquiera tiene Facebook, sus escritos son la antigua con letra manuscrita y con diccionario Larousse: su seudónimo “el solitario”.
Las novelas editadas son: "Roxana y el Petromex", "Un amor trágico", "Añoranzas de un migrante mexicano", "Un huracán en el Golfo de México", "Sombras de un pueblo fantasma", "El ermitaño", "Un monje medieval", "La muerte del coyote", "Conversaciones en el panteón", "Génesis de un pueblo (Armadillo de los Infante)", "Peones de hacienda" y "El espejismo del oro negro (Ciudad del Carmen)".