Explica a “El Sol de San Luis”, indicó que tarda entre 15 y 20 minutos en elaborar un par de aretes artesanales hechos de chaquira, pues ya tiene mucha práctica en hacerlos, debido a que desde hace nueve años se dedica a elaborar esta hermosa artesanía que luce en las mujeres.
La artesanía es bien vendida, la gente ha respondido muy bien y la venta cada vez es más favorable, debido a que las personas se dan cuenta que es un trabajo verdaderamente artístico, muy original y bien hecho por manos potosinas, o mejor dicho por manos huastecas.
Así lo señaló el artesano Plutarco Reyes Policarpio, quien indicó que hay tiempos de alta venta y tiempo de baja venta, sin embargo, cada vez más el trabajo del artesano se valora más, y qué bueno!!, porque de verdad que debe ser considerado un auténtico arte.
Indicó que pocas veces la gente le regatea, porque cada vez el trabajo es más bien valorado y reconocido por propios y extraños, pues hay tanto locales, nacionales como turistas que vienen desde Canadá, España, Italia, Francia, Estados Unidos o de cualquier otra parte del mundo y adquieren sus hermosas artesanías al venir a la hermosa huasteca potosina.
Yo les diría a los potosinos que valoren las artesanías potosinas, que no compren cosas extranjeras para que su dinero quede en San Luis Potosí, o bien en nuestro país, no es bueno ser malinchistas, sino más bien hay que adquirir productos típicos orgullosamente potosinos, pues hay artesanías para todos los gustos, de todos los estilos y colores, y muy atractivas a la vista por su colorido y sus diseños que son creados por nosotros mismos.
Aunque nunca falta quien prefiera comprar cosas de otros países, las mejores están en San Luis Potosí y hay todavía más variedad y creatividad en ellas, en la hermosa Huasteca potosina.