En lo que va del 2023 la Fiscalía General del Estado ha aperturado entre 7 mil y 8 mil carpetas de investigación por temas de violencia de género comúnmente ejercida en sus diversas formas, al interior de las familias.
“Violencia de género, es violencia verbal, violencia física, psicológica, lesiones y violación, que son la antesala a un feminicidio, son aproximadamente 7 mil u 8 mil carpetas aperturadas al día de la fecha, pero estamos trabajando en ello, en la Fiscalía Especializada y en la Vicefiscalía”.
Así lo comentó en entrevista, el titular de la dependencia José Luis Ruiz Contreras quien sostuvo que hablar de violencia de género implica muchas cosas como las ya mencionadas.
Y en los trabajos que se realizan en el tema, dijo que se tiene un programa de abatimiento al rezago donde se dejaron de atender por años delitos como violación y abuso sexual cometidos principalmente en contra de menores.
“Hoy son pate de un programa que se desarrolla en conjunto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), a efecto de abatir el rezago en un primer término, por otro lado nosotros estamos atendiendo todas las carpetas que se generan día a día”.
Por otro lado, dijo que en lo que respecta a casos de feminicidio no resueltos, de los registrados en 2022, los 12 eventos que se tuvieron donde hubo 14 víctimas están resueltos, “todos en 2022, están resueltos a consideración de la Fiscalía, eso quiere decir que no hay ningún pendiente”
En lo que respecta a los once casos de mujeres fallecidas durante 2023 y que se han catalogado como feminicidios, nueve de ellos ya se han resuelto, y los dos que están pendientes de solucionarse son atribuibles a diferentes circunstancias, “evidentemente tendremos que dar un resultado en su momento”.