En teatros, contagio espiritual, no infección bacteriana: Ataud

Incomprensible dictamen de autoridades en relación con las artes escénicas. Hay otros lugares, como restaurantes, donde se corre un mayor peligro, dice

Diana Ramos | El Sol de San Luis

  · domingo 7 de marzo de 2021

El teatro no debe ser visto como un punto de infección bacteriano sino como un lugar de contagio espiritual donde los espectadores viven experiencias transformadoras y educativas, expresó la directora de La Maquina Teatral Clarissa Malheiros a propósito de su presentación por Streaming de la puesta ¿Cuánto pesa una Nube? de Antonin Ataud que exitosamente representó hace unos días en San Luis Potosí.

Quien también interpreta al poeta francés en escena, rechazó las medidas de cierre a los teatros por la propagación de la Covid-19, en comparación con actividades como las restauranteras donde se concentran gran número de personas mientras ingieren alimentos, platican y no usan cubre boca.

“Nosotros que hacemos de teatro sí nos preguntamos por qué los restaurantes están abiertos en la Roma en la Ciudad de México a todo dar en nosotros no podemos estar en los teatros, claro con sana distancia, con todo lo necesario pero yo creo que los restaurantes donde la gente no tienen mascara, que están hablando uno frente a otro porque están comiendo es mucho más contagioso que un teatro donde la gente se sienta en las butacas con sus máscaras y está viviendo una experiencia espiritualmente transformadora”.

En ese sentido Malheiros cuestionó las acciones que las autoridades implementan al cierre de teatros, “es incomprensible el dictamen de las autoridades con relación a las artes escénicas”.

Expresó que hay una discusión entre lo que realmente propaga el arte teatral en escena, “existe esta discusión sobre el teatro como un lugar de contagio, obviamente no estamos hablando del contagio del virus que nos sucede como clase teatral”.

¿Cuánto pesa una nube? es parte de la serie de Encarnaciones Filosóficas que La Maquina de Teatro ha realizado desde hace 5 años en donde han puesto en acción textos de autores fundacionales de la cultura del siglo XX, tales como Antonin Ataud, Kafka y Fernando Pessoa, en donde la ética es el factor común entre estas puestas en escena.

La maquina del Tiempo tiene más de 20 años de continuidad en obras representadas desde una perspectiva femenina, ambientalista y comprometida con la infancia y con el desarrollo social y comunitario.

“Nuestro es más sobre el pensamiento y las ideas que un ejercicio dramático, es más sobre la memoria, y nuestra historia, qué teatro. Es teatro porque adoptamos la palabra. Es movimiento porque adoptamos el gesto. Es visual porque investigamos la imagen. Es interdisciplinario porque nos dejamos intervenir por todo lo que nos rodea”, apuntan.

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