Un emotivo homenaje literario musical se ofreció al Poeta Zacatecano Ramón López Velarde, en el marco de su centenario luctuoso. El Centro de las Artes de SLP ofreció al público el homenaje poético musical “Mi corazón, leal, se amerita en la sombra”, que tuvo lugar en la Sala de Conciertos del CEARTSLP.
La velada poética musical contó con la participación especial de la primera actriz Luisa Huertas, quien dió lectura al poema "La suave patria".
Participaron en este magno encuentro literario musical, el Dr. Eudoro Fonseca Yerena, Martha Aguilar, Profesor Armando Adame Domínguez, en la lectura de poemas, y el maestro Carlos Undiano al piano.
Los asistentes pudimos disfrutar con suma atención, de la gran riqueza literaria que nos heredó el poeta Ramón López Velarde. Los lectores prestaron su voz para transportarnos a un mundo sublime donde los poemas se hicieron vida a través de la imaginación.
Sobre Luisa Huertas
Nombrada Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, al celebrar 50 años de carrera profesional como actriz en 2020, la actriz mexicana Luisa Huertas cuenta con una larga trayectoria artística en teatro, cine y televisión. En 2017 recibió el Premio de la Asociación de Periodistas de Teatro a la mejor actriz; en 2018, el Premio Metropolitano de Teatro, también a mejor actriz.
Sobre el Poeta Ramón López Velarde
Nació en la Ciudad de Jerez, Zacatecas el 15 de junio de 1888, y muere en la Ciudad de México, el 19 de junio de 1921. Estudió Humanidades en el Seminario Conciliar de Zacatecas, en el Seminario Conciliar de Santa María de Guadalupe en Aguascalientes y en el Instituto de Ciencias de la misma ciudad. En 1908 ingresó a la Escuela de Leyes del Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí y colabora en revistas y periódicos de provincia.
En 1912 se establece en la Ciudad de México donde ocupa puestos burocráticos y se desempeña en la docencia como profesor de la Universidad Popular Mexicana, así como profesor de Literatura en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional. En 1917 funda la revista Pegaso, al lado de Enrique González Martínez y Efrén Rebolledo. Escribe en La Nación, El Nacional Bisemanal, Vida Moderna, "El Maestro", "México Moderno" y "Revista de Revistas".
En junio de 1921 aparece su poema “La suave patria” en la revista "El Maestro" de forma póstuma.