Gustoso, el gran equipo de “El Sol de San Luis” conjuntó esfuerzos y buena voluntad para instalar el tradicional Altar de Muertos que año a año se dedica a los trabajadores que laboraron en este rotativo y que ahora ya descansan en paz. Este año fue dedicado a quien fuera nuestro Presidente de Organización Editorial Mexicana (OEM), Don Mario Vázquez Raña.
El Altar de Muertos siempre debe ocupar un lugar especial que haga homenaje a los seres queridos que se encuentran ya descansando en la otra vida, es decir, en la vida eterna, en la vida que Dios nos tiene prometida, donde ya no habrá más sufrimiento ni dolor, donde ya nadie estará triste ni tendrá que llorar.
El Día de Muertos, es, sin duda alguna, una de las fiestas más representativas y tradicionales de nuestro país. Esta celebración tiene su origen en nuestros antepasados prehispánicos, no obstante, con la llegada de los españoles esta se transculturizó y hoy es conocida como el “Día de todos los fieles difuntos”, con un enfoque eminentemente religioso.
En estas fechas, es realmente popular comer pan de muerto, las flores de cempasúchil y sobre todo el popular Altar de Muertos. Todos los mexicanos en algún momento hemos hecho un Altar, pero ¿sabes lo que significa realmente?.
El objetivo del Altar de Muertos es tener un lugar que haga homenaje a los seres queridos que ya fallecieron. Por esta razón, en él se agregan cosas de los difuntos a los que se recuerda con profundo cariño, admiración y respeto. Pero también existen elementos que provienen de antiguas tradiciones, cuyo significado son poco conocidos, por ejemplo: la intención del Altar es ayudar al ser querido a cruzar el inframundo para llegar al descanso eterno y en paz.
EL DISEÑO DEL ALTAR
Los niveles en el altar representan los “mundos” a los que el difunto debe de atravesar para llegar a su descanso eterno. Existen de dos niveles –representan el cielo y la tierra–, tres –representan el cielo, el purgatorio y el inframundo– y finalmente de siete –representan los niveles del inframundo–.
ELEMENTOS EN EL ALTAR
Copal, incienso y aromas para la purificación del alma y el espacio.
Arco: puerta de entrada al inframundo.
Flores: decoración principal del altar. Normalmente se usan flores de cempasúchil.
Calaveras: las calaveras de azúcar son populares en los altares. Significan una burla sana a la muerte, como algo a lo que todos tendemos.
LOS 4 ELEMENTOS
Elemento fuego: representado comúnmente mediante velas o veladoras. Es la luz que lleva de vuelta a casa.
Elemento agua: normalmente el agua se coloca para calmar la sed del espíritu.
Elemento aire: representado por el papel picado –al principio era de papel amate–. Hoy en día, se hace de papel de china con imágenes de José Guadalupe Posada.
Elemento Tierra: se representa con semillas y granos, sin embargo, en la actualidad es representado por el aserrín pintado.
OFRENDAS
Normalmente, el altar contiene ofrendas dedicadas a los difuntos, por lo que es común ver comida, ropa, bebidas alcohólicas, adornos y cosas que les pertenecían.
ELEMENTOS CRISTIANOS
Siendo México un país católico, es común que en los altares existan elementos de esta religión como crucifijos, imágenes y rosarios.
ELEMENTOS PREHISPÁNICOS
Perro: en algunos altares se puede ver la presencia de perros, especialmente de la raza xoloitzcuintle que, se cree, ayudan a los espíritus a cruzar el umbral a la vida eterna.