La compañía teatral El Rinoceronte Enamorado, presentará dentro del ciclo de repertorio: "El Retorno". Dramaturgia y dirección de Jesús Coronado, a partir del mito tének sobre el origen del maíz, con canciones de Darío Parga.
Dhipaak nos enseña la danza, el canto, la música, la palabra; es el Kostumbre, el que rige la vida cotidiana de la comunidad, el que nos enseña cómo vivir. Su muerte y resurrección es el ciclo vital del maíz, que se entierra primero para después nacer.
El pueblo Tének construye el discurso de su identidad con los relatos del origen de las cosas; con Dhipaak nos cuenta el surgimiento del maíz: La abuela de todos, la señora del aire Kolenek adopta a Ik´achil, quien muere en el momento del parto de Dhipaak. Más tarde, el niño perecerá a manos de su abuela. Con este acto trágico se da el nacimiento del maíz, para bien de la naturaleza y regocijo del pueblo.
Esta pieza escénica para público familiar, utiliza los recursos del teatro de sombras, los títeres y diversos formatos de animación y dibujo en vivo; cuenta con los intérpretes: Darío Parga, Jorge Nesme, Jorge Cabrera, Edgardo Cervantes y Jesús Coronado. Además encontramos dentro del equipo creativo, en el diseño y construcción de títeres a Jorge Nesme; Diseño visual de Jorge Cabrera; Escenografía y vestuario: Angustias Lucio; Diseño gráfico: Ricardo Anaya; Producción ejecutiva e Iluminación: Caín Coronado; Dramaturgista y asistente de dirección: Edén Coronado.
La obra se presentará en la Décima tercera Cruzada Central por el Teatro en la ciudad de Querétaro, los días 3 y 4 de septiembre, que organiza cada año la organización escénica Atabal, Creación Artística A.C.