“El patrimonio cultural de San Luis Potosí”, es la magistral e interesante conferencia que impartió el Maestro en Historia, José Alberto Juárez Miranda en la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián, quien indicó que la cultura, aún aquella que proviene desde las más hondas raíces, será siempre un ingrediente indispensable para alcanzar un desarrollo integral, que permite a la ciudadanía, ser capaz de enfrentar los dilemas y desafíos que impone la construcción de un Estado más equitativo y sobre todo seguro, con paz social.
En dicha conferencia se habló sobre el patrimonio cultural como un importante legado de los antepasados que se va conformando a través de sus manifestaciones materiales como monumentos y colecciones de objetos, e inmateriales, como las tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo. Además, de saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional, podemos saber cómo fuimos, entender cómo somos en la actualidad y perfilar cómo seremos o queremos ser en el futuro; razones que justifican su rescate, conservación y difusión para las generaciones futuras.
José Alberto Juárez Miranda es licenciado en Biblioteconomía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana. Ha dirigido o colaborado en varios proyectos de desarrollo archivístico, bibliotecológico, transparencia de información e investigación histórica en instituciones estatales y federales; ha sido miembro honorario y Secretario de la Academia de Historia Potosina, Director del Archivo General del Estado, Vocal del Comité Técnico de Archivos del Estado y titular de la Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural (COTEPAC). Actualmente se desempeña como catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Es autor de siete libros, coautor de otros seis y autor de más de cincuenta artículos sobre temas de Ciencias de la Información, historia y cultura regional.
Entre sus líneas de investigación histórica destacan las instituciones, los municipios, las haciendas, el mezcal, las tradiciones, la numismática, los barrios, y el patrimonio cultural de San Luis Potosí.